Zapatean de bronca contra Coronavirus

1
472

Miles de cantantes, músicos, organizadores de eventos y vendedores de cerveza temen perder el año, sin ingresos, afirma Amanda Portales

El dinámico y multitudinario mundo del folclore, se encuentra paralizado y en una “horrible incertidumbre, sin saber que hacer frente a esta pandemia que nos va golpear todo el año”, expresó la reconocida cantante Amanda Portales sin poder ocultar su dolor y consternación.
“Todo esto es terrible y un golpe muy duro para los cantantes, músicos e infinidad de gente que trabaja alrededor de un evento folclórico, muchos de los cuales viven el día a día y ahora no tienen de donde ganarse un ingreso para llevar a sus casas”, afirmó la famosa intérprete del Pio pio.
“La novia del Perú” afirmó que este año puede considerarse perdido y, en su caso, debió cancelar un concierto que iba a ofrecer con Diosdado Gaytàn en el Gran Teatro de Lima, así como dos presentaciones en el Cusco y Juliaca, los tres en la primera quincena de mayo.
“Así se han cancelado otras presentaciones y también miles de actividades de los fines de semana, es bien difícil cuanta gente será afectada, pero son miles las familias que se mantienen gracias a su trabajo, de una u otra forma, alrededor de los eventos folclóricos”, señaló.

ES UNA CADENA
La organización de una actividad no se limita a la participación de cantantes y músicos, también entrar a tallar toda la maquinaria de la promoción, en la que se incluye la industria gráfica donde se imprimen tarjetas, volantes y afiches, los que a su vez deben ser repartidos por gente encargada de la promoción.
Todo este sector ahora está paralizado y las perspectivas a futuro son totalmente inciertas, pues el gobierno ya anunció la cancelación de las actividades sociales. “Si se han suspendido las clases presenciales en colegios y universidades, tampoco habrán reuniones ni celebraciones”, dice la cantante.
La cancelación de actividades, a su vez, golpea también a las emisoras radiales que tienen espacios dedicados a promocionar eventos. Tener un programa de radio resulta oneroso e improductivo si no hay actividad que promocionar, además que tampoco hay auspiciadores.
Hasta quienes se ganaban la vida con el alquiler de equipos de sonido se verán afectados, y todos tienen familia que mantener, añade la cantante y precisa que sólo queda esperar a que pase esta pandemia y el panorama se aclare, aunque por el momento nada se puede hacer.
“Somos como una cajita de fósforo en medio de un océano negro y tormentoso, solo queda rezar para que esto pase lo más pronto posible y se puedan reiniciar las actividades y la gente vuelva a trabajar”, expresa la cantante huanca.

HORA DE AYUDAR
Agregó que ante la severa crisis económica que se vive por el coronavirus, los organismos que agrupan a los autores y compositores del folclore deben demostrar que sirven para algo, y puedan canalizar ayuda a los cantantes, músicos y compositores que están en paro forzoso.
Hay mucha gente que necesita ayuda, en los distritos populosos como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Santa Anita, por citar unos cuantos, hay miles que no tienen que llevarse a la boca y también los alcaldes deben ponerse a trabajar y no ayudar solo a sus familiares y amigos, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí