Trabajadores del IPD se irían a huelga indefinida

0
1073

Se sienten mal pagados y aseguran que el trato de los dirigentes no es “el mejor” en plena pandemia del coronavirus.

La Última Norte ( Augusto Rivas-Plata /Corresponsal Piura ). “Humillados”. Con esta palabra directa a la yugular, un humilde jardinero que está ligado laboralmente al IPD describe lo que están padeciendo en plena etapa de expansión de la pandemia del coranovirus.
Con temor a ser identificado por las represalias que puede provocar su desgarrador testimonio, el trabajador de unos 55 años le contó a La Última Norte que le ha propuesto al Sindicato Único de Trabajadores del IPD irse a la huelga indefinida.
“Gano una miseria hace ya varios años. ¿Pero sabes paisita cuánto ganan los grandes ‘jefesotes’ de Lima? ¿Sabes cuánto? Averigua paisita y te caerás de espaldas. En cambio nosotros no recibimos los implementos necesarios ni el apoyo completo en comida para soportar el coronavirus”, nos contó.

Sindicato de trabajadores
Nuestro entrevistado, según señaló, conoce a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del IPD y los quiere convencer para acatar una huelga para que les mejoren los salarios y el Estado los ayude para “vivir decentemente, como seres humanos”.
El corresponsal de La Última Sur, Nicolás Casahuamán, informó desde Cusco que los trabajadores del IPD de esa zona también están descontentos porque el reparto de sueldos no es equitativo a las necesidades de todos.
Justo sobre este punto, el jardinero de Piura con quien dialogamos vía telefónica afirmó que ya existen reuniones de coordinación entre los mandos dirigenciales del sindicato para acatar una huelga indefinida.
“Si no protestamos, nunca vamos a encontrar solución a nuestros problemas. Ya basta de que solo hablen de los deportistas. Ellos merecen todo, es verdad, pero nosotros también pedimos respeto”, indicó molesto y decidido a luchar por sus reclamos.
Lo que más le indignó es que, según dice, el IPD no les dio mascarillas especiales, lentes ni uniformes blancos que los aíslen completamente del Covid-19. “Debieron darnos lo mejor, lo más moderno. Nos lo merecemos”, concluyó.


Documentos reales

La Última tuvo acceso a la resolución que se firmó luego de la reunión de mayo de 2018 entre el Sindicato Único de Trabajadores del IPD y la directiva de Óscar Fernández, jefe en ese entonces del IPD.
En el documento se puede leer una serie de acuerdos a favor de los trabajadores que lograron una mejora en sus salarios luego de luchar por su pliego de reclamos. Desde esa época, no se han mejorado en esa magnitud las condiciones laborales. Ahora, la pelota está en manos del actual presidente Gustavo San Martín.
Precisamente, ya se habla de que Alberto Beingoelea y Desilú León podrían reemplazar a San Martín en la primera quincena de mayo, según un informe difundido por La Última (https://laultima.com.pe/2020/04/26/gobierno-evalua-cambio-de-jefe-del-ipd/).


La huelga del 2010
En setiembre del año 2010, una huelga de 48 horas fue acatada por los trabajadores nombrados del Consejo Regional del Deporte de Cusco ante el incumplimiento de la oficina central del IPD del pago de la «canasta familiar», beneficio que se había visto recortado desde el mes de noviembre del 2009.
Como se aprecia, los trabajadores del IPD son también decididos como los deportistas y en la próximas horas puede haber novedades.

El Dato
De otro lado, La Última está preparando una investigación sobre los sueldos que ganan los altos funcionarios del IPD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí