Covid hace temblar a nativos

0
293

HAY CUATRO INFECTADOS Y CULPAN A ALCALDE

Cuatro trabajadores contratados por la Municipalidad del distrito de Trompeteros, en Loreto, dieron positivo en las pruebas de COVID – 19, luego de que visitaran 20 comunidades nativas para entregar alimentos, lo cual ha generado gran preocupación en cientos de pobladores por el temor de resultar contagiados. 

Negligencia

Los dirigentes denunciaron que dicha negligencia se pudo evitar si el alcalde y sus acompañantes habrían cumplido con los protocolos mínimos de seguridad, como es utilizar guantes y mascarillas.

 Eduardo Montero, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes (FECONACO), informó al servicio de Noticias Servindi que la embarcación en la que se trasladó el personal infectado fue contratada por el alcalde Lorenzo Chimboras Careajano con la finalidad de distribuir los víveres a las comunidades que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Corrientes.

 “La autoridad edil, pese a haber recibo la información y protocolos de bioseguridad para la entrega de los alimentos, hizo caso omiso a las mismas y continuó su travesía de Iquitos hasta Pucacuro”, informó el dirigente

Sintomas

Asimismo, dijo que la emergencia se desató en la comunidad Pucacuro cuando el personal médico del centro de salud se percató de los síntomas por COVID-19 y alertó de la situación a la Micro Red de Salud Villa Trompeteros. Ellos, a su vez, avisaron a las autoridades y al Hospital Regional de Iquitos con la finalidad de evacuar a las personas el jueves 23 de abril hacia Iquitos, donde se les realizó la prueba molecular dando positivo el miércoles 29 de abril.

“La confirmación de las pruebas que dieron positivas ha generado preocupación y zozobra en las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras, pues al no practicar el protocolo de bioseguridad ha puesto en peligro la vida e integridad de las poblaciones Achuar, Urarinas, Quechuas, Kichwas y mestizos de la zona”, alertó Montero.

Reporte

Según el reporte del centro de salud de la provincia de Loreto – Nauta, los infectados “son cuatro personas de sexo masculino de 33, 51, 61 y 63 años de edad, procedentes de la embarcación fluvial «Tocache», cuya función era la de entregar víveres hacia las familias más vulnerables del distrito de Villa Trompeteros”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí