Covid-19: Prensa internacional preocupada por suma de contagios en Perú

210
1544

Por segundo día consecutivo, la cadena internacional de noticias, CNN en Español, informó sobre el preocupante incremento de fallecidos y contagios que viene dejando el coronavirus Covid-19 en el Perú.

“El sistema de salud de Perú está rozando el límite de su capacidad en algunos lugares del país a causa del coronavirus. Así lo reconoció el propio presidente Martín Vizcarra. Hasta este viernes había más de 40.450 contagios y 1.120 muertos”, manifestó Luis Fernando del Rincón, comunicador estrella del referido canal de noticias internacional.

Los datos anunciados fueron confirmados por la Universidad Johns Hopkins, al mismo tiempo que se logró entrevistar al Dr. Miguel Palacios Celi, presidente del Colegio Médico del Perú, buscando la respuesta a ¿por qué hay tantos infectados de coronavirus en el país Inca?

“Lamentablemente, a 47 días de cuarentena, la curva epidémica sigue en ascenso, aun cuando se planteó una estrategia anticipada se comenzó con poquísimas pruebas para el tamizaje masivo, casi sin insumos apropiados para dimensión del virus. A ello se agregó, la falta de protección adecuada para médicos y enfermeras”, indicó inicialmente el galeno peruano.

Médicos y efémeras infectados

Palacios Celi acotó que en tales condiciones muchos profesionales de esa primera línea de defensa se contagiaron y a su vez contagiaron a las personas que iban a atenderse.

“Entonces los médicos infectados, más las enfermeras y el personal paramédico, propiciaron la debilitación de la cuarentena, estableciéndose a su vez aquella enorme brecha que permitió el avance del Covide-19”, agregó el médico.

La economía informal

Sin embargo -concluyó Palacios Celi-, la bomba social se produjo cuando la gente desobedeció las disposiciones del gobierno, saliendo masiva e indebidamente a los mercados. Ello, debido a que un alto porcentaje de la población por no tiene frigideres y vive del día a día, producto de la informalidad en que se desempeñan, sin dinero y víveres para la semana.

(LPA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí