Coronavirus altera el sistema circulatorio y forma coágulos sanguíneos

0
1345
  • Artículo publicado por la BBC New Mundo, indica que coágulos pueden llegar a órganos como el pulmón, el corazón o el cerebro, y causar ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares (ACV) 

 Conforme avanza el coronavirus (Covid 19) en el mundo y la comunidad científica intenta desarrollar una vacuna, cada vez más sorprende el radio de acción de esta enfermedad. Nuevas evidencias señalan que una de las complicaciones más preocupantes es la inusual formación de coágulos sanguíneos en muchos pacientes con este mal, incluso en aquellos que estaban recibiendo anticoagulantes.

Así lo señala un artículo publicado esta semana por la BBC New Mundo, en donde indica que estos coágulos pueden llegar a órganos como el pulmón, el corazón o el cerebro, y causar ataques cardiacos o accidentes cardiovasculares (ACV)

Iván Gutiérrez Romero, cirujano y flebólogo (especialista en venas), explica que este virus está exhibiendo su alta volatilidad. Si bien se creía que afectaba solamente el sistema respiratorio y atacaba los pulmones, ahora surge la hipótesis que podría estar afectando el sistema circulatorio y atacando los tejidos y capas que tapizan el interior de las venas y arterias, encargadas de regular el flujo sanguíneo y modular la coagulación.

“Los coágulos en los vasos sanguíneos pueden extinguir las extremidades o provocar la muerte. Cuando se forman en las venas de la pierna (flebitis), pueden subir hacia los pulmones, bloquear la arteria y detener su actividad (embolia pulmonar). En el corazón, pueden causar un ataque cardíaco y si llegan al cerebro, un derrame cerebral”, afirma el director de la clínica Flebocenter y conferencista medico internacional.

En Estados Unidos, donde existen más de un millón de casos y más de 68 mil muertos, médicos y especialistas señalan a los coágulos de sangre entre las principales causas de muerte en pacientes con Covid -19. En tanto, científicos en China informaron que luego de analizar a un grupo de pacientes con esta pandemia, descubrieron que el 71% de los fallecidos presentaba coágulos sanguíneos en diversas partes del cuerpo.

En Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, teniendo una cifra de más de 29 mil fallecidos (la más alta en Europa), médicos manifestaron que en algunas autopsias se hallaron algunos trombos y microtrombos en los pulmones.

A los tratamientos para evitar el avance del virus, como antivirales, medidas de soporte ventilatorio para mejorar la oxigenación de la sangre, o antiinflamatorios, sería importante considerar ecografías tipo Ecodoppler para conocer el flujo de la sangre y ayudar a diagnosticar muchas afecciones, entre ellas detectar posible formación de trombosis o coágulos sanguíneos.

La clínica Flebocenter está ubicada en la Av. Javier Prado Este N° 3345, San Borja. Central de atenciones: (01) 346 – 0745, al WhatsApp: 983 518 430 o a través del fan page: Flebocenter.

Dr. Iván Gutiérrez Romero

Cirujano Vascular – Flebólogo.

(Colegio Médico del Perú – CMP N° 32855) / (Registro Nacional de Especialista – RNE N° 19087)

Director del Instituto Flebocenter, centro pionero y vanguardista en cirugías vasculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí