Los gays en el fútbol

113
3128

La comunidad gay le pide a los profesionales “salir del clóset”.

Machismo anacrónico no permite que los futbolistas peruanos declaren su homosexualidad  en el “deporte rey”.

En el fútbol peruano aún manda la ley salvaje, pero es un tema pendiente que deberá cambiar pronto. Desde que la comunidad homosexual empezó a ganar la batalla a favor de sus derechos, en nuestro país no se ha conocido casos de jugadores homosexuales que han declarado abiertamente su opción.

Aún no se registra ningún caso conocido porque el temor al rechazo social es el principal impedimento. “No puedo decir que soy gay porque sería la burla de todos mis compañeros y de los hinchas. Nuestra sociedad aún es machista y se ha quedado en la historia”, nos dijo Jaime, jugador de Copa Perú.

“El fútbol está asociado, erróneamente, a la virilidad, al machismo, al sentirse fuerte. Se cree que solo los varones ‘de verdad’ pueden jugar fútbol. Es una tara que destruye a nuestra sociedad. Es una aberración en estos tiempos”, asegura Carlos Requena, sicólogo argentino.

En estos tiempos de pandemia, la ansiedad de la comunidad gay en el fútbol es una dura realidad. La ausencia del ser amado es algo que no se puede disimular fácilmente, pero “salir del clóset” aún no es una opción por el pavor al rechazo.

En ese punto, nuestra sociedad aún debe abrirse paso a la modernidad y al pensamiento libre. Al respeto hacia los demás.

CASOS DE LA VIDA REAL

A continuación, relatamos algunos de los casos más famosos que ha dado el fútbol frente a este tema. La “tragedia” vino después y se conoció de futbolistas que optaron por el retiro y hasta por el suicidio.

-Thomas Hitzlsperger:

Uno de los casos más famosos en el fútbol, el jugador alemán declaró abiertamente su homosexualidad cuando hacía parte de Vfl Stuttgart. Reconocido por su participación en la Selección de Alemania y por su paso en la Premier League con el Aston Villa, West Ham United y Everton. Se retiró de las canchas a los 31 años debido a las continuas lesiones que lo aquejaron.

David Testo:

El jugador norteamericano fue uno de los primeros del fútbol de ese país en declararse abiertamente gay y lo hizo en una entrevista con la televisión de Canadá. El volante disputó sus mejores años en la MLS con el Vancouver Whitecaps y el Montreal Impact, luego se retiró de las canchas en el año 2011 tras ser reconocido uno de los mejores futbolistas que han pasado por dichos clubes.

-Casey Stone:

En el fútbol femenino también han salido a la luz pública casos de futbolistas famosas que han declarado su homosexualidad. La capitana de la Selección de Inglaterra confesó su inclinación tras una entrevista a la cadena BBC y también aprovechó para contar que mantenía una relación con una ex compañera. A sus 33 años, ha vestido la camisa de su país en más de 100 ocasiones.

-Abby Wambach:

La futbolista canadiense en una de las más reconocidas en el balompié femenino por su capacidad técnica y por su liderazgo como capitana de la Selección de Canadá. En el año 2013 contrajo matrimonio con su pareja Sarah Huffman y se ha convertido en una de las defensoras de los derechos de la comunidad LGBT a lo largo del mundo.

­-Collin Martin:

El volante de Minnesota United, del fútbol de Estados Unidos, es uno de los casos más recientes que ha dado el mundo del fútbol. El jugador aprovechó la fiesta del Orgullo 2018 para declarar abiertamente su condición sexual y agradecer por el apoyo que su familia y compañeros de equipo le han brindado. Martin ya cumple 6 temporadas en la MLS, dos con su actual club y 4 con el DC United.

-Justin Fashanu:

El delantero inglés fue uno de los primeros en “salir del clóset” en su país, lo hizo en 1990 y, en ese entonces, el tema cayó en la sociedad con cierto recelo. A tal punto, que Justin se convirtió en motivo de críticas y burlas por su condición sexual, pero con el tiempo fue visto como un ejemplo por la comunidad LGBT. El jugador fue acusado de agresión sexual y no soportó la presión del medio, por lo que decidió suicidarse.

Justin Fashanu, el delantero inglés gay que se suicidó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí