COVID-19: Varones son los más vulnerables ante la pandemia

0
348

Por: Renato Medina 

El 72% de decesos en el país son sexo masculino. Especialistas señalan, desde su experiencia, que esto se debería a la obesidad, malos hábitos y la exposición en lugares públicos.

“La pandemia del coronavirus es una enfermedad que ataca a los hombres”, esta es una de las frases que se escucha a menudo por las calles. Sin embargo, no dista mucho de la realidad. Según los expertos, esta tendencia se explica, no necesariamente en la genética, sino sobre todo en las costumbres y características de los hombres con respecto a las mujeres.

Voces autorizadas

El infectólogo y docente de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, señala que un motivo sería el hecho de que “hay más hombres con obesidad que mujeres”. Como se sabe, la obesidad es “uno de los factores de riesgo más importantes” en casos de COVID-19. El experto agrega que, de acuerdo con dos estudios, cuando el índice de masa corporal (IMC) es más de 35, la mortalidad es alta. “Y este tipo de obesidad se da más en hombres que en mujeres”, asegura.

Por su parte, Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), dice que en el caso de los varones “hay más exposición en el trabajo, en la comunidad y en el mercado”. Comenta que muchos adultos mayores, sobre todo hombres, aún trabajan, por lo que se exponen. “Esta situación ocurre mucho más en las regiones que en Lima”.

Por otro lado, James Gutiérrez, infectólogo de la Clínica Javier Prado, también opina que los males previos son un factor determinante. “Lo que podríamos mencionar es que las comorbilidades, como hipertensión, obesidad, diabetes, son más frecuentes en hombres”. Asimismo, considera que la edad también podría ser un factor relacionado. “A partir de los 60 años existe una disminución de inmunidad. Ocurre la inmunosenescencia, que es una pérdida de inmunidad natural”.

Recomendaciones

El infectólogo Luis Pampa sugiere que las medidas de cuarentena y aislamiento para personas vulnerables deben ser estrictas, similares a las de un paciente positivo de COVID-19. Agrega, además, que estas personas no pueden exponerse porque son las que se complicarían y necesitarían de ventilación mecánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí