Loreto: «Hospitales funcionan solo con el 40% de personal”

0
284

El doctor Óscar Ugarte, miembro del Comando COVID-19, calificó de crítica la situación que se vive por el coronavirus Covide-19 en Loreto, asegurando que en esta región se mantiene la tendencia de incremento de casos. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el departamento registra 2,037 casos positivos y 92 fallecidos.

“Uno de los problemas principales es que el propio personal de salud está cayendo. Los hospitales están funcionando solo con el 40% de personal”, precisó el también gerente de Operaciones de Essalud que se encuentra Loreto desde la semana pasada coordinando acciones por esta emergencia.

Ugarte agregó que por esta situación Essalud envió hace dos semanas un primer contingente de 50 médicos y otro grupo de más de 40 llegó después. Sin embargo, muchos de ellos ya están por regresar a Lima porque su estancia era solo por 15 días para evitar que se contagien.

Más médicos

Para Ugarte, Loreto necesita al menos 200 médicos para atender en los hospitales. “Necesitamos mucho más. Hacemos un llamado a que no solo Essalud sino también el Minsa y otras instituciones puedan contribuir enviando personal médico”, indicó.

Asimismo, reveló que en Loreto el 40% de los pacientes se encuentra internado, cuando a nivel nacional el porcentaje es de 10. “Esta cifra es altísima”, agregó el exministro de Salud.

Un contingente de médicos, especialistas, enfermeras y personal asistencial partió este miércoles de Lima hacia Iquitos para reforzar la atención. Además, se envió equipos de protección personal, así como medicamentos y 110 balones de oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus en los hospitales.

(LPA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí