Gremios de médicos piden contratar primero a colegas peruanos

0
607

El Colegio Médico del Perú CMP y la Federación Médica del Perú FMP invocan al gobierno peruano dar prioridad en los contratos a médicos nacionales

Por su parte, egresados de medicina también piden apoyo al gobierno para poder trabajar en las regiones en las que más se necesita atención para pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Y es que, tras el anuncio de la llegada de 85 médicos cubanos al país -a través de un convenio entre el Ministerio de Salud peruano y el Ministerio de Salud Pública de Cuba- para sumarse a la lucha contra el brote de la COVID-19, el CMP y la FMP coinciden en invocar al gobierno peruano a dar prioridad en los contratos a médicos nacionales.

No es que se opongan al apoyo extranjero en el sistema de salud pública, sino que recuerdan que aún hay cientos de médicos peruanos sin trabajo: «Tenemos médicos en el Perú que están sin trabajo y en primera instancia serían esos médicos quienes tendrían que trabajar. El Colegio Médico no se opone a la llegada de médicos extranjeros, pero que regulen las condiciones adecuadas y soliciten un permiso momentáneo para poder laborar en el país», dijo a RPP Noticias César Portela, secretario del Exterior del Colegio Médico del Perú.

Urgen médicos internistas, anestesiólogos, emergenciólogos y cardiólogos, afirmó el doctor Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica. «Cerca de 2500 médicos acabaron la residencia, entre internistas y médicos emergencistas debe haber cerca de 100 mínimo en el país, entonces primero tendrían que contratarlos a ellos».

Desde las escuelas de medicina del país 500 egresados de esta carrera, en diferentes universidades, emitieron un comunicado para pedir al gobierno la emisión de un decreto supremo de manera excepcional que les permita ejercer su profesión durante esta emergencia. Los egresados precisan que no pueden participar en el reclutamiento COVID-19 ni del proceso Serum 2020-I que termina su inscripción el próximo 20 de mayo, por lo que piden “que se emita una ley que apoye al médico egresado, modificando la Ley 15173, específicamente el artículo 3, en el que se permite la colegiatura provisionalmente solo con el bachiller o resolución de bachiller, con una posterior regularización, para así poder ejercer la profesión, ante el estado de emergencia, sin necesidad de contratar médicos extranjeros», se lee en el comunicado.

(LPA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí