AFP: Fondos de pensiones se van recuperando pese a la pandemia

157
782

Luego del impacto inicial del COVID-19 en la economía mundial y en los fondos de pensiones, en las últimas semanas se ha evidenciado un comportamiento constante de recuperación en la rentabilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), llegando a registrarse rentabilidades de 2.36%, 1.90% y 2.28% para los Fondos 1, 2 y 3, respectivamente, al 14 de mayo de 2020.

La ligera recuperación va de la mano con los resultados económicos relacionados a la reactivación de ciertas actividades en el mundo. Por ello, se espera que la tendencia registrada continúe en el corto y mediano plazo, a medida que se vayan ejecutando los planes para la reactivación a nivel nacional e internacional. Esa misma tendencia se puede notar al comparar los resultados de los fondos con índices bursátiles como el Dow Jones.

Es decir, conforme se vayan normalizando los mercados globales, las desvalorizaciones que presentaron los fondos como consecuencia del COVID-19 seguirán su recuperación, como ha sucedido en otras situaciones de crisis. Por ejemplo, la crisis financiera mundial del año 2008 tuvo un impacto más profundo en la economía y presentó una recuperación más lenta. Actualmente, durante la pandemia del COVID-19, ya se puede notar una recuperación consistente, como lo demuestra el siguiente gráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí