FPP exhorta al Gobierno a resguardar la libertad de prensa

40
538

También, a proteger los m/c y asegurar la continuidad del ejercicio periodístico

A través de dos cartas dirigidas al presidente de la Republica Martin Vizcarra y al presidente del Congreso de la Republica, la Federación de Periodistas del Perú FPP, pidió se adopten medidas directas y concretas por parte del ejecutivo y proyectos de ley en el Congreso de la República, destinados a preservar la libertad de prensa, proteger los medios de comunicación y asegurar la continuidad del periodismo en el Perú.

El planteamiento a ambos poderes del Estado, pide -en situaciones de pandemia y Estados de Emergencia como las actuales- declarar como “Servicio Esencial” al periodismo nacional y medios de comunicación de todo el territorio nacional.

Se solicitó también, proteger a los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, adoptando medidas concretas que preserven la libertad de prensa y eviten el riesgo de ausencia de pluralidad informativa que demanda la democracia y el derecho a la ciudadanía a estar debidamente informado.

Asimismo, la FPP pide adoptar medidas inmediatas destinadas a asegurar la continuidad del ejercicio del periodismo y la comunicación social.

El mismo pedido también se trasladó al Congreso de la República, para elaborar proyectos de ley que recojan dichas propuestas.

Ángel Sánchez Dueñas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FPP manifestó que el deber moral de su gremio es velar por la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, los cuales, debido a la cuarentena nacional decretada por el gobierno para combatir el coronavirus, ha traído como consecuencia una crisis económica en los hogares de millones de peruanos entre los que se encuentran el de los hombres y mujeres de prensa.

Bonos

Los periodistas y comunicadores sociales que trabajan de manera independiente en el país enfrentan la incertidumbre ante la imposibilidad por asegurar el pan de sus hijos. En ese sentido nuestro gremio periodístico ha solicitado al gobierno se incluya a los hombres y mujeres de prensa más vulnerables en alguno de los bonos de beneficiarios que se viene otorgando a los diferentes sectores de la población, expresó.

En estas circunstancias la FPP levanta su voz de alerta y pone de manifiesto que no solo la economía nacional se vería afectado, sino también, las libertades fundamentales de la persona humana, como es, el riesgo que correría la libertad de prensa y expresión. Estas libertades se verían afectadas a razón que los diferentes medios de comunicación, radio, televisión, medios escritos y virtuales, en algunos casos están desapareciendo y afrontan una posible quiebra debido a la falta de publicidad, principal fuente de financiamiento económico de los medios de comunicación.

El 90% de periodistas y comunicadores sociales del país trabajan de manera independiente, son concesionarios y autogestionarios de sus espacios informativos. Ellos mismos, son los que tienen que pagar a las empresas de las emisoras radiales y televisivas por la hora de emisión de sus programas periodísticos. A esto se suma que los periodistas y comunicadores, tienen que luchar por conseguir sus propios auspiciadores para sus referidos espacios, ellos no cuentan con beneficios sociales como sueldo de planilla, CTS, fondo de pensiones de la ONP o AFP. Además, no tienen acceso al sistema de salud pública, haciéndolos vulnerables frente a esta crisis que estamos viviendo, y a muchos de ellos se le han acabado sus recursos económicos.

Por tal razón, la FPP ha planteado en la carta enviada al presidente, Martín Vizcarra, la cual indica la necesidad de implementar paquetes de rescate financieros, orientados principalmente a los medios regionales y locales para evitar el cierre de las empresas periodística y los despidos generalizados, como ocurrió en los principales grupos periodísticos de la capital.

La misma figura podría ocurrir, sobre la alarmante posibilidad de una inminente quiebra que afrontaría los medios de comunicación regionales y locales, que son pequeñas empresas periodísticas, que se encuentran en clara desventaja con los grandes grupos de medios de comunicación ubicados en la ciudad capital. Estos argumentos fueron expuestos en las cartas enviadas simultáneamente el 1 de junio a los presidentes del poder Ejecutivo y Legislativo.

(LPA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí