Cuarentena: poca actividad acelera el desarrollo de las úlceras venosas

90
755

Sector más vulnerable son las personas mayores de 60 años

Las úlceras venosas son heridas crónicas que se producen en las piernas cuando las válvulas de las venas se debilitan y no impulsan la sangre de retorno al corazón. Al quedar estancada la sangre, origina la muerte de las células y daños al tejido de la piel provocando la formación de llagas abiertas y heridas difíciles de cerrar, las cuales necesitan ser curadas de forma diaria y mantener vigilancia médica.

El sector más vulnerable a esta enfermedad son las personas mayores de 60 años. En el Perú representa alrededor del 12% de la población y en tiempos de cuarentena este mal encuentra en la poca actividad física, el sedentarismo, estar mucho tiempo sentado y la falta de seguimiento médico, las mejores condiciones para desarrollarse.

Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en varices), afirma que si bien el uso de medias de compresión, vendajes, apósitos y otros parches sanitarios ayudan a cerrar las heridas y aliviar los síntomas, en muchos casos las úlceras no cicatrizan porque no se cura la causa que las produce y mantiene la posibilidad de producirse una infección. De presentarse, la herida origina pus, sangrado y despide un fuerte olor.

Dolor de pierna 

Así también, aumenta progresivamente el dolor en toda la pierna y alrededor de la úlcera, la cual empieza a drenar. Junto con estos malestares, el paciente pierde apetito, tiene fiebre, escalofríos y dificultad para desplazarse por sí solo.

“De acuerdo a la extensión de la lesión, existen diversas técnicas quirúrgicas y fármacos para el tratamiento de una úlcera venosa. Es recomendable primero realizar un examen Ecodoppler (ecografía en la pierna) para conocer a través de imágenes, tanto el estado como la dirección del flujo sanguíneo”, señala Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

Aquellas personas que tienen heridas en las piernas deben evitar los periodos largos de pie o estar sentados por más de una hora, realizar actividad física para activar la circulación y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol y azúcar. Así también, dejar el cigarrillo ya que daña los vasos sanguíneos, reducir el consumo de sal y mantener las curaciones y controles periódicos, de acuerdo a las indicaciones de su médico.

Consultas y tratamiento 

La clínica Flebocenter ha habilitado el WhatsApp: 983 518 430 para atender a sus pacientes en el tratamiento de las úlceras venosas. Para el público en general, la atención es previa cita al 01 (346-0745), con todos los protocolos de seguridad sanitaria y en sus instalaciones ubicadas en la Av. Javier Prado Este N° 3345, San Borja.


Dr. Iván Gutiérrez Romero.

Cirujano Vascular – Flebólogo.

(Colegio Médico del Perú – CMP N° 32855)

(Registro Nacional de Especialista – RNE N° 19087)

Director del Instituto Flebocenter, centro pionero y vanguardista en cirugías vasculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí