Piden reactivar pequeña minería artesanal

99
791

PRODUCIRÁ  IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA POPULAR AFECTADA POR EL COVID-19

La pequeña minería y minería artesanal, está presente en los 24 departamentos del país, y abarca un universo estimado, en 400 mil personas, que se dedican de manera directa a dicha actividad; y 1 millón y medio más de peruanos, vinculados indirectamente, a través del comercio, la industria, agricultura, y servicios diversos.

Sectores populares
El presidente de la Federacion Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) Adrian Vilca, dijo que los mineros del sector, provienen principalmente de los sectores populares, y realizan sus operaciones, en lugares lejanos, remotos e inhóspitos; en socavones en la sierra y la costa, y en los placeres auríferos de la selva y ceja de selva, por lo que las probabilidades de contagio del covid-19  resultan mínimas guardando los protocolos.

La producción estimada de oro del sector, alcanza en promedio, un tercio de la producción anual del precioso metal, de todos los estratos mineros. Así, el año 2019, el país, produjo 128 TN, de los cuales 42.5 TN. corresponden a la pequeña minería y minería artesanal, generando $ 2,358’400,000 millones de dólares en exportaciones, y Madre de Dios genero 14 TN. del sector.

Transporte y comercio
Vilca, informo que en Madre de Dios, la mineria aurífera aporta con el 43% a la economía regional, generando una dinámica económica considerable, que abarca actividades como el transporte, comercio, industria, servicios en general. De 11 distritos de la región, en 6 se desarrolla la actividad minera, y en 3 de ellas, resulta siendo la actividad preponderante; por lo tanto, reiniciar sus actividades, tendrá un impacto altamente positivo en la economía popular.

El número de operadores mineros de Madre de Dios, inscritos en el REINFO, es de 5,239; mientras que el numero de formalizados asciende a 118, que serían los únicos autorizados a la fecha, a reiniciar sus labores, postergando discriminatoriamente al resto que se encuentra en proceso de formalización.

Impacto económico 
Dicha situación, se produce de manera absurda y sin fundamento, en la medida, de que los aspectos supuestamente tomados en cuenta por el Gobierno para disponer las fases de la reactivación, son, las probabilidades de contagio del covid y el impacto económico de la actividad, y tal como se ha precisado en los parágrafos precedentes, la pequeña minería aportaría de manera inmediata, empleo a miles de peruanos, sin necesidad de créditos ni ser sujeto de programas como Reactiva Perú u otros.

El asesor legal de la FEDEMIN Eduardo Salhuana, sostuvo que en ese escenario en Madre de Dios, la Gerencia General del Gobierno Regional, retrasa en la aprobación del protocolo sanitario, en base del cual, los pequeños mineros deberán presentar su respectivo plan de contingencia para prevenir el covid en los centros de trabajo; perjudicando enormemente, la economía regional.

El dato
Finalmente, señaló que la burocracia impide hasta hoy el reinicio de actividades y por ende la inmediata reactivación de la economía que esta colapsada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí