Los Ayllus (comunidades campesinas) y su larga lucha por reconocimiento

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Bernabe Estrella

Pasco. Entrevista a Hugo Rojas Rivera comunero de la histórica Comunidad Campesina San Antonio de Rancas.

¿Cuál es la historia de las comunidades campesinas?

El origen de las comunidades campesinas se remonta a Chumpiwilkas, Chankas o Collas que así es como ellos se llamaban. Al llegar los españoles los llamaron indios y por temas de carácter administrativo más adelante los denominaron reducciones de indios. Con todo, ellos mantenían su legua y forma organizativa tradicional, con la diferencia que estos ya estaban obligados a pagar tributo. Este hito importante se produce el año 1570 con el Virrey Toledo, donde los indios tenían territorio delimitado con fronteras y practicas ancestrales.

Otros cambios se producen en el periodo republicano donde Bolívar plantea la ciudadanía única en la que no haya diferencias sobre todo de orden étnico, elimina el tributo a los indios, o sorpresa de entonces el tributo de ese entonces significaba un promedio del 75% para el Estado.

A la salida de Bolívar se reimpone hasta los años de 1851, donde le gobierno de Castilla, debido a la buena recaudación por el guano y el salitre, decide abolir ese tributo dando un mensaje a la nación “Bueno, ya basta: ni esclavitud ni tributo indígena; acabemos con la continuidad colonial” fueron estas palabras que caló hondo en la comunidad de indios y obtuvo un reconocimiento profundo.

Por los años 1870 se inicia un proceso de abuso sistemático por el Estado y las autoridades locales, viéndose obligado a realizar trabajos gratuitos, cobro excesivo de impuestos, contribuciones personales, aportes voluntarios que no tenían nada de voluntarios muestra de ello el levantamiento de Juan Bustamante.

Concluida La Guerra del Pacifico, el Perú queda en ruinas y se da inicio al pacto entre los terratenientes de la sierra central y los agro exportadores de la costa, precisamente allí se inicia el proceso de despojo de sus tierras por los hacendados que se ubicaban por las partes bajas de la sierra inician a subir por todo el ande peruano.

En este proceso muchas comunidades fueron absorbidas íntegramente y al no tener territorio estos se vieron en la necesidad de vender su fuerza de trabajo en las casas haciendas y en las minas; de contrario para no ser absorbidas tenían que trabajar para el patrón hacendado o enviar los mejores productos de las cosechas.

A inicio del siglo XX Leguía reconoce legalmente en la Constitución de 1920 a las comunidades denominándolos indígenas y abre un registro de comunidades.

Hasta allí una primera etapa de su lucha de supervivencia y reconocimiento

Desde este reconocimiento, se inicia una vía de “dialogo” con el Estado, porque anterior a ello, la única vía era el conflicto que mantuvo en relativa calma hasta los años 1950. Década en que se inicia otro hito importantísimo en la vida de las comunidades campesinas. Con una oleada de movimientos en el sur peruano encabezados por Hugo Blanco y demás dirigentes ojo no confundir en esa época no existía terrorismo, hecho que ha teñido de sangre a lo ya sufrido por años y miles y miles de campesinos a lo largo y ancho del Perú.

Primero, vendiendo mano de obra barata, seguido con pago de impuestos al Estado, al hacendado todo; ello motivo el levantamiento del campesinado cuya gloriosa historia escrita en páginas de oro en la pluma inmortal de Manuel Escorza: Redoble por Rancas, diera la vuelta al mundo y son motivo de discusión hasta hoy; claro está que no es la única sino la más reconocida para que el gobierno de turno decretara la Reforma Agraria.

¿Qué puede decirnos sobre la ley de consulta previa?

Es un instrumento de letra muerta, es la única ley de consulta inconsulta a las comunidades campesinas e indígenas, muchos dirán fue motivo de debate, pero la realidad nos dice que fue una ley impuesta para sorprender a organismos internacionales bajo el pretexto de cumplir con la OIT.

Nada más falas de esta ley, donde aviva la llama de la violencia e inspira su desaparición de las comunidades en tanto que se pretende identificar a comunidades nativas. Así, para el gobierno de entonces, Humala hace referencia a lo dicho por Roque Benavides en la convención minera en Arequipa que las comunidades campesinas son producto de la Velasco y de la Reforma Agraria.

Este tipo de afirmaciones nos conlleva a pensar que hay un desconocimiento total de la historia de nuestro Perú profundo; si fuera cierto dicha afirmación estaríamos hablando de colonias como el caso de Pozuzo; en tal sentido es preciso afirmar y reafirmar el carácter de las comunidades campesinas que son y serán nativas, oriundos, nacidos en el lugar y no son venidos de otro país ni de otro planeta; ahora si cabe la distinción entre comunidad urbana y rural, allí sí que hay diferencias claras.

¿Cuál es su reflexión final?

La lucha de las comunidades no ha cesado, está allí latente, día a día, por tanto, esta lucha por sus tierras, la sobrevivencia y otra muy aparte es por la identidad; es también la lucha de las clases sociales entre los ricos y los pobres, entre quienes tienen voz y entre quienes no la tienen, esta lucha es histórica y latente, conlleva a pérdida de vidas humanas, que a la postre son héroes anónimos, héroes que el estado los va ignorar por siempre, por todo ello nuestro reconocimiento a todo el campesinado peruano, al hombre en cuyo calendario no hay sábados, domingos ni feriados, menos ocho horas de trabajo, peor un seguro digno producto de su entrega sacrificio durante las 24 horas y los 360 días de trabajo ininterrumpido.

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