♪ Hablemos de rock ♫ (VÍDEO)

0
7329

Por Octavio Medina

¡Feliz día del campesino… rockero!

Los comienzos del rock se remontan a finales del siglo XIX, cuando la esclavitud de la población negra estaba al máximo, sobre todo en el sur de los Estados Unidos. Es allí donde los esclavos comienzan a cantar sus lamentos, añorando su tierra originaria: África. De esos lamentos y esa opresión nace el Blues, el triste Blues, el cual empieza a calar en un principio a las ciudades pequeñas. En ese contexto, los dueños de las haciendas y sus hijos escuchaban ese tipo de música, y les gustaba; prueba de ello, es que el mismísimo Elvis Presley contaba, cuando empezaba a ser famoso, que escuchaba a los esclavos negros cantar en los algodonales, de la influencia directa de esta música en lo que sería su gran carrera.

Esto lo aprovechó el sistema estadounidense para poder tomar su imagen (Elvis Presley), y masificarla, puesto que los negros no entraban a las disqueras ni a la difusión por su mismo estado de discriminación. Los negros, no pudiendo contener la moda y que unos ´blanquitos´ copiaran su música, decidieron crear la disquera “MOTOWN”, que sería la fábrica de artistas tales como “Little Richard”, “Steve Wonder”, “Ray Charles”, “Chuck Berry”, “The Supremes”, etc.

Del Blues deriva el Jazz, y del Jazz el Rock and roll. En otras palabras, el Rock proviene del campo, y esto lo digo porque en toda la América hubo esclavitud, con la diferencia de que en Latinoamérica se expresaban con otras tendencias musicales, basadas en los tambores. Desde Cuba hasta Perú. Quiero decir con esto, que el Rock se convirtió en urbano. Llegó a las élites más altas, pasando por todas las clases sociales, y cada clase tenía su expresión rockera.

Ayer, 24 de junio, fue el día del Campesino, y desde aquí quiero resaltar la tendencia del buen rock fusión que se hace en el Perú. Pues hay bandas que han mezclado la música Chicha con el Rock (la Chicha proviene del Huayno), un buen ejemplo de esto son los Mojarras. Hay bandas que han mezclado el Huayno ayacuchano con el Rock, adquiriendo una hermosura y energía increíble. Hacen Rock y Blues en quechua y con danzantes de tijeras, haciendo un espectáculo digno de todo público y cualquier escenario en el mundo (Uchpa). Los cusqueños de Chintatá, que también hacen letras en quechua y español, fusionan el Rock con ritmos andinos. Están también los “Olaya Sound System” (de Chorrillos), “La Patronal del Cusco”, “Los Chapillacs” que tienen un sonido brutal y que tienen a la Chicha como su principal influencia. Éstas son algunas de las muchas bandas que existen en el Perú, con esa rica fusión, que vienen del campo a los estudios de grabación y va al mundo entero.

Mis felicitaciones a todos esos músicos que hacen patria, porque llevan sus orígenes andinos mezclados con el movimiento mundial que es el Rock. Solo me queda decir una vez más ¡FELIZ DÍA DEL CAMPESINO!, ¡FELIZ DÍA DEL ROCK FUSIÓN ANDINO! Muchas gracias y nos vemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí