Covid-19: Gobierno y clínicas privadas fijan en S/ 55 mil todo el tratamiento

1
401

Tras la ‘pechada’ del Ejecutivo y en un diálogo fructífero se acordó tal tarifa

Tras que el Ejecutivo los pusiera prácticamente contra la pared -con un plazo de 48 horas- el Gobierno y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo, respecto a la atención de pacientes con coronavirus. Así lo dio a conocer el doctor Max Hernández, médico que hizo de mediador entre ambos.

“El diálogo se inició con referencias muy claras y precisas a la necesidad de unir esfuerzos a la importancia de articular el servicio de salud, que englobe a todos los actores posibles y se consiguió, luego de un intercambio amable”, dijo el médico a América Noticias.

Señaló que ambas partes acordaron una tarifa plana de S/55 000 por pacientes infectados con coronavirus, que cubrirá gastos de hospitalización, así como medicamentos. Aún queda pendiente el tema de la renegociación de las deudas de anteriores hospitalizados por caso COVID-19.

“Se ha buscado un contrato estándar, que permita, que todas las clínicas puedan estar articuladas. La cifra de S/55 000 va repartida entre los costos médicos, medicinas, etc. Se han buscado una serie de cambios sumamente importantes”, dijo el médico mediador.

El acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas llegó a buen puerto, luego de que el presidente Martín Vizcarra diera un plazo de 48 horas, de lo contrario acudiría al artículo 70 de la Constitución que hace referencias a las expropiaciones en casos de emergencia.

Reacciones

Sin embargo, para el común de la gente tal cantidad refleja igual una cifra inalcanzable para seguir con vida. Así, Arnaldo Fuentes manifestó “Recién entendieron que estamos en emergencia sanitaria y que esta pandemia está matando mucha gente cada día que pasa, que el sistema de Salud está al máximo de su capacidad de atención, casi por colapsar y en estos casos la legalidad del país permite el uso de todos los recursos disponibles, sin distingo alguno priorizando la vida y la salud del ser humano ante el lucro”.

Por su parte, Hugo Medrano sostuvo: “55 mil soles, ¿y si en un día la clínica mata al paciente, igual cobra? Que tal negocio, es como si en la negociación con un asaltante llegara a un acuerdo respecto a mi billetera. Todos felices y contentos los negociadores entregaron la billetera. También está el dicho: «la vida o la billetera» y se tuvo que sacrificar la billetera, aun cuando la vida no esté garantizada.

Esperamos que prevalezca el libre mercado pero que las clínicas paguen los impuestos como prestaciones de lujo, porque ya no son un servicio público, el Estado tiene la obligación de asumir su rol en los servicios básicos esenciales: salud, alimentación, educación, etc. No podemos seguir siendo asaltados”, culminó el entrevistado. (LPA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí