Covid-19: Puno ‘la hace linda’ con menos contagios y muertes

0
474

Gestión eficiente y disciplina ciudadana son pilares estratégicos ante el mortal virus

¡Bien! La gestión eficiente de los recursos destinados al combate de la pandemia, la buena articulación de esfuerzos y la disciplina ciudadana para cumplir con las normas sanitarias de prevención, constituyen los pilares de la estrategia que viene aplicando con éxito el gobierno regional de Puno frente al covid-19, lo que la ubica como una de las regiones con menor nivel de contagios y letalidad en el Perú.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), Puno registra al 24 de junio, un total de 888 casos positivos de covid-19, 382 pacientes recuperados con alta epidemiológica, otros 458 en proceso de recuperación y solo 27 hospitalizados.

Asimismo, reporta 21 fallecimientos, con una tasa de letalidad de 1.97%, por debajo del promedio nacional de 3.24%. Si se tiene en cuenta que la población de Puno asciende actualmente a 1 millón 237,997 habitantes y hay 888 personas infectadas, entonces se tiene que existe un contagiado por cada 1,394 ciudadanos, una de las tasas más bajas de fallecimientos por coronavirus en el país.

Estrategia integral

Al respecto, el director regional de Salud de Puno, Jorge Montesinos Espinoza, destacó el comportamiento disciplinado y responsable de la población que cumplió con el aislamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento entre personas, además del trabajo esforzado y articulado de las autoridades, de los profesionales y de las brigadas de salud, como pilares de una estrategia con enfoque integral.

“Desde el primer día de la emergencia, junto al gobernador regional Agustín Luque Chayña, y en coordinación con los directores de Redes de Salud, se dispuso el cierre y control de las fronteras, con el objetivo de que el virus no llegue a nuestra región. Tuvimos varias semanas sin casos positivos, pero a pesar del esfuerzo el covid-19 llegó a Puno y estamos en plena batalla, que no sólo compromete a las autoridades ni al personal de salud, sino también a toda la ciudadanía”, manifestó el funcionario.

Refirió que, en coordinación con las Redes de Salud y los municipios de todas las provincias puneñas, se fortaleció la capacidad de respuesta sanitaria, con la habilitación de ambientes especializados de atención para covid-19 en los hospitales y centros de salud, la distribución de más de 8,450 pruebas rápidas y miles de equipos de protección personal para el personal de salud, la intensificación de los tamizajes en la población, sobre todo en zonas de mayor riesgo como los mercados de abastos.  

Te cuido Perú

Como parte de la iniciativa «Te cuido Perú», implementado por el Ejecutivo para detectar a los infectados de covid-19 con síntomas leves y asintomáticos, así como a sus familiares y contactos, con el fin de aislarlos y romper la cadena de contagio en el país, el gobierno regional en coordinación con los ministerios de Salud y Defensa, realizan constantes visitas a mercados y a los barrios de las ciudades.

Por ejemplo, en la ciudad de Puno se tamizó con pruebas rápidas a 35 comerciantes del mercado Laykakota y el resultado fue que todos los examinados resultaron negativos al covid-19. Lo mismo se ejecutó en el mercado Unión y Dignidad, donde se tamizó a similar cantidad de comerciantes y solo dos de ellos resultaron infectados.

En la provincia de Moho, luego de conocerse la existencia de tres personas infectadas con el nuevo coronavirus, tras el tamizaje con pruebas rápidas, la población acordó con las autoridades guardar cuarentena por 14 días, tanto en la ciudad capital de la provincia como en los distritos de Conima, Tilali y Huyrapata.

Al respecto, el director regional de Salud felicitó a las autoridades de la provincia por la decisión de acatar una cuarentena para evitar que la pandemia se propague y por el trabajo preventivo. Asimismo, ratificó que apoyo de la Diresa y el gobierno regional para fortalecer la respuesta sanitaria y las acciones de contención de la enfermedad.

En ese sentido, la autoridad regional de Salud entregó al director de Micro Red de Salud Moho, un total de 100 pruebas rápidas y equipos de protección personal consistente en mamelucos, lentes, mascarillas, gorros, juego de mandilones, guantes y otros para el personal de salud de la provincia.

(Andina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí