Otra paciente vence al Covid-19

13
353

¡Buena noticia! Alegría en Pasco

Una paciente de 37 años de edad, que llegó a manifestar un cuadro muy delicado por contagio de covid-19 y estuvo internada hace dos semanas en el Hospital II Pasco; fue dada de alta al superar de manera muy favorable la enfermedad. 
Felizmente la paciente mostró buena evolución con el tratamiento administrado por los profesionales de EsSalud Pasco; sin embargo, por medidas de seguridad permanecerá aislada en su domicilio, a fin de evitar cualquier riesgo en su familia.

Estable
Al respecto el Dr. Jhon Bravo Calderón, medico intensivista del Hospital II Pasco detalló el proceso de evolución que mostró la paciente durante su permanencia hospitalaria; “Es una paciente que llegó el pasado 12 de junio presentando síntomas típicos de Covid 19; le realizamos los exámenes correspondientes, dando positivo a la prueba rápida, además le hicimos una tomografía que evidenció signos confirmativos de esta enfermedad. Su recuperación con el pasar de los días felizmente fue favorable, se le realizó paulatinamente tomografías y exámenes de sangre que arrojaban resultados que evidenciaban una evolución muy alentadora en la paciente, hasta que hoy ya podemos asegurar que se encuentra muy estable, tranquila y sin requerimiento de oxígeno, por ello determinamos su alta con las recomendaciones del caso para su cuidado en los días siguientes”, mencionó.

Seguimiento
El medico también resalto que si bien es cierto, estos pacientes recuperados ya se encuentran clínicamente estables; por protocolo se les debe continuar con su seguimiento clínico, puesto que siempre podría existir el riesgo de posibles recaídas; la recomendación es que al salir de alta el paciente debe continuar con descanso y aislamiento en su domicilio por un promedio de 7 a 10 días.

El especialista indicó que en un inicio, la paciente fue internada en el Hospital de Huariaca, puesto que presentaba sintomatología leve, sin embargo a dos días de su internamiento mostró descompensación clínica a nivel respiratorio, por lo que volvió a ser ingresada al Hospital II Pasco de forma preventiva, puesto que existía la posibilidad de que requiera soporte ventilatorio mecánico, hecho que felizmente no llego a suceder. 
“lamentablemente esta enfermedad puede darnos en un inicio síntomas muy leves que podrían confundir y determinar que el paciente aparentemente no requiera mayor instauración de soporte o tratamiento intensivo, por ello inicialmente la enviamos a Huariaca; sin embargo la volvimos a internar en el hospital II puesto que el compromiso inflamatorio a nivel pulmonar se mostraba cada vez más severo. Felizmente el protocolo administrado dio resultados favorables para su salud sin necesidad de aplicar el soporte ventilatorio mecánico”, manifestó.

Fallecidos 
Sobre los recientes fallecimientos de pacientes covid 19 suscitados en EsSalud Pasco, el especialista manifestó que se trata de una enfermedad cuya cura o vacuna aún no se ha encontrado oficialmente y tiene muchas atipicidades en su forma de presentación y evolución. «Estos pacientes cuando llegan a un cuadro tan severo incluso requieren asistencia mecánica (ventilación mecánica artificial); es muy doloroso perder a un paciente en esas condiciones, estas últimos días fueron muy difíciles en nuestro hospital, pero eso no quiere decir que no se hicieron las cosas como deberían ser. Médicos y enfermeros batallan fuertemente para ayudar a estos pacientes a pesar del riesgo de contagio al que se exponen, la labor y vocación en salud nos impulsa siempre a apoyar al cien por ciento a nuestros pacientes», sostuvo.

Invocación 
El especialista invocó a la población a evitar la automedicación, puesto que esto podría generar un mayor riesgo en cuestión de la salud, es decir el paciente podría agravarse más en vez de mostrar  mejoría; “cuando una persona siente que tiene síntomas respiratorios, aunque sea muy leve o un simple dolor de garganta, la primera recomendación es no caer en la desesperación y comunicarse oportunamente a nuestras líneas para una orientación más adecuada. 

El dato
«Si los síntomas son más evidentes y pronunciados; sensación de fatiga, falta de aire, tos o fiebre frecuente, deben acudir de inmediato al hospital a fin de ser evaluados de forma correcta”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí