Pasco: Conversatorio sobre el insigne poeta nacional César Vallejo Mendoza

2
1463

La presencia de César Vallejo en las en las comunidades de Cerro de Pasco, fue tratado exitosamente en el programa sabatino radial ‘Surcos’ de la emisora ‘Radio Corporación’ transmitido en todas sus plataformas.

Dialogamos con Hugo Rojas Rivera gestor del evento cultural.

¿Cuál es su opinión sobre este acontecimiento que tuvo gran sintonía en cuanto a nuestra identidad cultural?

En este importante conversatorio participó el maestro de Cerro de Pasco, Cesar Pérez Arauco, quien confirmó que Cesar Vallejo sí llego a la comunidad de Racrancancha en calidad de preceptor de los hijos de Domingo Sotil y Domitila Woolcott.

De tal forma que, la II.EE. Primaria de Racracancha bien podría llevar tan glorioso nombre. Esto, considerando que la publicación del Poema Soneto incluye que Cerro de Pasco es cuna del -nacimiento literario- de Cesar Vallejo.

Por su parte, David Salazar Espinoza hace hincapié sobre el hallazgo de Hugo Arias Hidalgo, del periódico ‘El Minero Ilustrado’. A su turno, Helder Andrade Uscuchahua indica que sus obras y escritos tienen característica realista, basado en que en el año 1904 a Domingo Sotil fue suscriptor del diario El Minero Ilustrado, con un interesante cuento que está ligado a su vivencia.

En tanto, Víctor Osorio Alania indicó que en la edición Nro. 782 y 798 de dicho medio ilustrado se publica el poema Soneto, hace mención a varios autores de investigaciones de la vida de Vallejo, entre ellos Pabletich quien reitera que Vallejo sí estuvo en Cerro de Pasco, haciendo un análisis comparativo entre Santiago de Chuco y Acobamba.

Finalmente, Hugo Rojas Rivera refirió que el insigne escritor llegó a Cerro de Pasco en tren. Toda vez que el año 1908, un 28 de julio llega en el tren de pasajeros. Él tenía necesidades económicas y busca información de trabajo con Hugo Sotil, quien era un hacendado y tenía canteras de arena en San Pedro de Racco.

Llegó a Racracancha conducido por Domitila Woolcott, para desempeñarse como preceptor de sus hijos. Una vez instalado, inicia su labor docente; paralelo a ello induce a Domitila para que sus hijos estudien en Lima. Asimismo, durante esos días, el clima de nuestra serranía hacia estragos al cuerpo de Vallejo, por eso Domitila y Domingo deciden enviar a Acobamba a Cesar y su dos mayores hijos Francisco y Leoncio y éste habría ido y vuelto en más de una vez de Acobamba a Cerro.

En una de esas travesías, fallece Domitila Woolcott y allí tomaría contacto Vallejo con algunos editores del diario el Minero Ilustrado, toda vez que en dicho sepelio estuvieron la crema y nata de la sociedad cerreña. Afirma categóricamente, en base al análisis, que el poema Soneto fue escrito en Racrancancha, siendo un testimonio vivo de su paso por esta localidad.

Igualmente, analizado desde un punto de vista geográfico, señala que las aguas afluentes del Rio Mantaro que discurren por la meseta del Bombón tienen la característica de ser silenciosas, mientras que los afluentes del Rio Huallaga -por su característica al discurrir sus aguas- producen un sonido muchas veces molestoso.

¿Cuáles son las conclusiones del conversatorio? 

Pasco es cuna del nacimiento literario de Cesar Vallejo (Cesar Pérez Arauco).

El poeta se encontró con Domingo Soltil en Cerro de Pasco (Segundo Espino Reluce).

El poema Soneto evidencia su paso por la Comunidad de Racracancha. (Análisis e Interpretación Hugo Rojas).

La característica de la Institución en la que trabajo fue CEGECOM (Centro Educativo de Gestión Comunal) en calidad de preceptor de los hijos de Domingo Soltil, entre abril y mayo de 1911. (Análisis e Interpretación Hugo Rojas).

Cesar Vallejo se inicia como docente en la comunidad de Racracancha en el año 1911 (Análisis e Interpretación Hugo Rojas).

Vallejo entregó su poema Soneto y Vida e Ideal a Domingo Sotil, toda vez que Sotil era suscriptor del diario El Minero Ilustrado según referencia de Helder Andrade.

Cesar Vallejo nunca tuvo conocimiento de la publicación del poema Soneto y Vida e Ideal. (Análisis e interpretación Hugo Rojas).

El poema Soneto publicado en el diario El Minero Ilustrado, edición Número 782 (Víctor Osorio) del 6 de diciembre de 1911 se constituye en el primer poema publicado por Vallejo. Documento hallado por Hugo Arias Hidalgo.

El panelista Hugo Rojas Rivera deja abierto la posibilidad e  invita a dar una mirada a las ediciones de aquella época para dar con el poema Indiecita, que de acuerdo a la crítica de las obras de Vallejo, tiene la misma característica del poema Soneto, Vida e Ideal y Soneto Acróstico; son contemporáneos que datan de la segunda década del siglo XX.

¿Sus palabras finales?

Estoy complacido de haber tocado una gloriosa página de nuestra historia. Gracias a la participación de Cesar, David, Helder y Víctor, quienes por años estudian y conocen de nuestra riqueza literaria e historia de Cerro de Pasco. Gracias al Director del programa sabatino Surcos, Hugo Sosa; igualmente al presidente de la Comunidad de Racracancha y al Director. Mi agradecimiento especial a don Tito Vera Romero y su hijo Abel vera.

‘Pasco universal’

(Poema)

Hay, hay en lo más profundo del socavón / golpes como el odio de Dios, que maltratan, pero no matan / pum, pum, pum balas que pretendían callar al indefenso campesino, / balas que avivaron la llama de la libertad, defendidas a costa de sus vidas. / Carrión hermano guía y luz, símbolo universal. / hermanos yarush y pumpus, hermanos austro alemanes y yaneshas / porque ayer maltrato físico, hoy explotación económica y corrupción, / si en tu suelo bendito y tu clima sin igual el oro, la pastura, la tierra fértil, el paisaje, crema y nata de opulencia; / no alimentan a tus hijos; / Gamaniel, Gamaniel; levanta, levantaaa.

En memoria al ilustre preceptor en Pasco, Cesar Vallejo Mendoza.

Lic.  Hugo Rojas Rivera

Entrevista: Bernabe Estrella

Edición periodística: Luis A. Pardo Altamirano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí