JNE: Depende del Congreso participación de nuevos partidos en próximos comicios

105
818

Titular del JNE ´le tiró la pelota´ al Congreso para que amplíe el plazo de inscripción de nuevos partidos

Ya que el próximo miércoles 15 de julio vence el plazo para que los nuevos partidos políticos puedan inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para participar en los comicios venideros, el presidente de ese organismo, Víctor Ticona, señaló que desde su institución no se puede hacer nada para ayudar a estos partidos y que todo está en la cancha del Congreso.

“A nivel reglamentario no podemos modificar la ley. En todo caso, el Congreso tendría que evaluar la situación y ver la forma de cómo viabilizar una normativa que facilite la inscripción de los nuevos partidos políticos en formación para que puedan postular. Este tema ya no está en la cancha del JNE, sino en el Parlamento”, señaló Ticona durante su presentación ante la comisión de Constitución.

Por otro lado, Ticona recordó que el Pleno del JNE ya acordó la virtualización del procedimiento de inscripción de las nuevas organizaciones, “El sistema (de virtualización), debe estar terminado en los próximos días. Si contamos con una nueva ley del Congreso que amplía el plazo para la inscripción de nuevos partidos, iríamos de la mano para fortalecer nuestra democracia”, agregó.

El dato

El JNE informó que, entre diciembre del 2019 y marzo 2020, un total de 218 organizaciones políticas solicitaron su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), no obstante, solo 175 fueron declaradas procedentes. Entre ellas, las agrupaciones de Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Daniel Salaverry (Perú Firme), y Jorge Nieto Montesinos (Partido del buen Gobierno).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí