Pasco: Hospital I Huariaca recibió 4 nuevos ventiladores

123
499

Contratarán profesionales para14 establecimientos de la Red

El director de la Red Asistencial Pasco, Dr. José Serrano Correa, informó sobre la reciente adquisición de 4 nuevos ventiladores para el Hospital I Huariaca. El equipamiento servirá para reforzar la atención de los pacientes enfermos de COVID 19, referidos de las regiones de Pasco y Huánuco. Además de ello realizó un balance de las recientes implementaciones ejecutadas por EsSalud para la región Pasco en la lucha contra la pandemia.

Uno de los principales objetivos trazados por EsSalud para dar batalla al nuevo coronavirus en la zona central del país, es optimizar adecuadamente el hospital I de Huariaca que estuvo por un promedio de 30 años sin uso asistencial, principalmente en su tercer piso, por ello se puso interés en su capacidad de atención a los pacientes que sean referidos de Pasco y Huánuco.

“Agradecemos a la presidenta ejecutiva y todo su equipo en la Sede Central, ya que nos brindan todo el apoyo para poder reflotar el Hospital I Huariaca y ponerlo a disposición de los pacientes de Pasco y en este caso también de Huánuco que en estos días evidencia un importante incremento de contagiados en su región”, mencionó el funcionario.

Agregó que existe el compromiso del nivel central para equipar en los días siguientes a las áreas Covid del Hospital con 4 ventiladores estacionarios, que sumarian un promedio de 8 o 9 camas UVIN en Huariaca.

El funcionario además brindó detalles sobre las recientes contrataciones que se vienen dando en la Red Pasco para reforzar la lucha contra el Covid 19; “para Huariaca, hemos contratado por CAS a 6 médicos generales, 3 tecnólogos de laboratorio, 10 enfermeras y 10 técnicos de enfermería y por servicios no personales a 2 técnicos en nutrición; en el hospital II Pasco por CAS contratamos a 4 médicos generales y por servicios no personales contratamos a 3 técnicos de nutrición, 7 enfermeras y 5 técnicos de enfermería y 2 choferes; y para Oxapampa hemos contratado 1 obstetra y 1 chofer para la zona de Puerto Bermúdez, ambos por servicios no personales.

Pero no solo es eso; el nivel central de EsSalud nos dio la autorización para realizar una convocatoria de personal por CAS que consta de 30 profesionales más para el Hospital Huariaca, 24 profesionales para el hospital II Pasco, 19 profesionales para el Hospital I Oxapampa y otros 20 profesionales que serán distribuidos entre los demás establecimientos de la Red Pasco según su necesidad”, resaltó.

Por otro lado habló acerca de las estrategias empleadas para cubrir las necesidades adicionales para optimizar la atención en Huariaca, manifestó: “Estamos viendo la contratación, en primera instancia por alquiler, hasta que se dé la compra de monitores, aspiradores de secreciones y todo lo necesario para poner en operatividad una UVIN o UCI y tener la posibilidad de manejar pacientes críticos en Huariaca; actualmente ya contamos con 50 camas equipadas, sin embargo la Gerencia General de EsSalud nos manifestó su interés de implementar 50 camas más, también hemos adquirido 19 balones de oxígeno que añadidos a nuestro actual stock suman un promedio de 50 balones con los que ya contamos; además de ello estamos en coordinaciones con los gerentes centrales de Logística y abastecimiento, para lograr el incremento de más balones de oxígeno y otras necesidades que se tienen”.

El director de EsSalud Pasco también informó que ya se vienen administrando tratamientos con el uso de ivermectina para pacientes diagnosticados con covid 19.

“Contamos con ivermectina, provista por EsSalud, además de todos los medicamentos establecidos por protocolo para atención de pacientes con covid, no solo la estamos administrando a los hospitalizados, también la hemos distribuido a nuestros establecimientos del primer nivel de atención, para que a los pacientes que salgan positivos y representen un factor de riesgo, ya se le inicie el tratamiento con ivermectina además de la medicación establecida por el Ministerio de Salud”.

El funcionario además informó de la optimización del laboratorio del hospital I Huariaca que se ha visto implementado de un equipo especial para realizar análisis de gases arteriales y electrolitos; en el transcurso de los días siguientes también ya se contará con una máquina para hacer pruebas de dímero D y otras especiales que se necesitan para ver un diagnóstico más preciso de la evolución del virus en el organismo y enfrentarlo.

Concerniente al Hospital Base II Pasco, mencionó que se está realizando un trabajo de redistribución en el establecimiento para implementar más camas hospitalarias para pacientes covid en ambientes mejor ventilados. También se viene habilitando un ambiente destinado para UCI general, puesto que siempre existirá la necesidad de recuperar a pacientes de otra índole que necesitan atención de este servicio; en tanto la actual Unidad de Cuidados Intensivos del hospital pasará a ser de uso exclusivo de pacientes covid.

Así se estaría incrementando la oferta hospitalaria a 15 o más camas en Pasco, Huariaca como centro de referencia ya cuenta con 50 camas hospitalarias pero con una proyección al incremento de 50 más predispuestas por la Sede Central de EsSalud y en Oxapampa que inicialmente tenía dos camas ya fue habilitada otra área con 4 camas más.

Mejoras

Por otra parte, el titular de la Red Pasco mencionó que EsSalud también dispuso el equipamiento de las salas de operaciones de los 3 hospitales de la Región; “estamos en el proceso de instalación de mesas de operaciones, torres de laparoscopía, máquinas de anestesia, las lámparas cialíticas tipo Led, mesas de parto eléctricas, entre otros para beneficio de nuestra población asegurada”; mencionó.

El titular de EsSalud Pasco destacó la reciente implementación de atención médica mediante la consulta a pacientes de forma no presencial por medio del servicio de Tele Medicina; “para evitar que pacientes crónicos, adultos mayores o pacientes que tienen comorbilidades no se queden sin atención, hemos instalado 4 consultorios físicos para la tele consulta y la semana entrante ya debemos de tener 4 más; los pacientes no se van a dejar de atender, pondremos énfasis en potenciar más este nuevo servicio para la atención de los pacientes que se han visto afectados por la suspensión de las atenciones en los consultorios”; resaltó.

El funcionario también mencionó el trabajo que se viene realizando a través de todas las IPRESS de primer nivel de atención en Pasco; con todos los protocolos establecidos para la lucha contra la pandemia; de esta forma dijo que estos establecimientos vienen realizando identificación de casos nuevos a través de evaluación médica y pruebas rápidas, el cerco epidemiológico, inicio de tratamiento, seguimiento diario de pacientes vía telefónica, visitas domiciliarias cada dos o tres días y referencias a hospitales de ser necesario; estas tareas se verán reforzadas con la contratación vía CAS de 20 profesionales, mencionados líneas arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí