Valdez: Modificar el plazo de la vacancia es imposible

32
348

Primer vicepresidente del Congreso responde al pedido público del presidente Martín Vizcarra

Aumenta la tensión. El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, respondió el pedido público del presidente Martín Vizcarra de adelantar la votación de la vacancia para esta semana.

Valdez explicó que el procedimiento de la vacancia es altamente solemne y «no se puede cambiar», ni variar sin seguir los protocolos que establece el reglamento del Congreso de la República y la Constitución Política.

“Quien determina la fecha de presentación es el pleno, no es el presidente del parlamento, ni la Mesa Directiva, ni las bancadas. Modificar esos plazos, hoy, es imposible. Se tendría que convocar a un pleno para una nueva fecha y por los tiempos me parece inapropiado”, remarcó.

Precisó que lo correcto pudo ser que el premier Walter Martos o el mismo mandatario, hubieran coordinado con el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, la fecha de la sesión.

“Antes se calificó este mismo proceso como una ´vacancia express´. La fecha pudo haber sido entre el 6 al 16 de noviembre, no quisimos tan próximo porque hubiera generado una debilidad en el proceso, ni tampoco el 16 porque es muy lejana”, enfatizó.

TAMBIÉN LEE: Presidente Vizcarra pide al Congreso adelantar la votación de la vacancia

Luis Valdez aprovechó la oportunidad para criticar al mandatario por no asistir hoy al despacho del fiscal Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato. Como se recuerda, Juárez citó a Vizcarra Cornejo para que brinde sus declaraciones en los presuntos actos de corrupción que habría cometido cuando era gobernador regional de Moquegua.

“Me sorprende porque si un funcionario público no tiene compromiso con la corrupción puede presentarse. Debió haber respondido a la citación de Juárez”, concluyó Valdez.

32 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here