Segunda vuelta sería entre Castillo, Keiko Fujimori o Hernando de Soto

123
523

Analistas políticos consideran que voto a Pedro Castillo refleja que la ciudadanía ha perdido la confianza en la clase política

La boca de urna de Ipsos ha dado un resultado inesperado. Para la encuestadora, Pedro Castillo (Perú Libre) tiene un 16.1%, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) un 11.9%, y Hernando de Soto (Avanza País) un 11.9%. Las cifras tienen un margen de error de +-3%, pero aún falta el conteo de voto oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Muy cerca de los tres primeros aspirantes a Palacio de Gobierno, hay otros tres que le pisan los talones y 12 más que se quedaron en el camino. Las cifras ponen en cuarto lugar a Yonhy Lescano de Acción Popular (11%), seguido de Rafael López Aliaga (10.5%) de Renovación Popular, Verónika Mendoza (8.8%) de Juntos por el Perú, George Forsyth (6.4%) de Victoria Nacional, y César Acuña (5.8%) de Alianza Para el Progreso.

TAMBIÉN LEE: Colectivos ONP exigen bonos y no ser olvidados

«El efecto Castillo es una sorpresa. Ha sido el sombrero desconocido, ha hecho un trabajo al interior del país, pero también ha sido buscado por el elector que está harto y desilusionado de la clase política. Esto ha sido el encuentro del hombre que toma al candidato tras ver lo que está en la palestra», opinó el analista político Juan de la Puente.

AL CONGRESO

De otro lado, la representación en el Congreso será similar a la actual, multipartidaria y fragmentada. Acción Popular tendría una representación legislativa al alcanzar un 10.7%, seguido de Perú Libre (10.7), Fuerza Popular (9.5%), Renovación Popular (8.8%), Avanza País (8.4%). También estarían dentro APP (7.9%), Juntos por el Perú (7.7%), Somos Perú (6.4%), Victoria Nacional (5.7%), y Podemos Perú (5.6%).

123 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here