Bienes culturales del Perú: La ciencia y la tecnología se unen para conservarlos

4
451

El trabajo se realiza en los retablos del Cusco con un análisis fotogramétrico

Para detener y revertir ese deterioro de lugares, piezas y objetos de un valor histórico incalculable del Perú, un equipo interdisciplinario de especialistas trabaja en el desarrollo y en la implementación de estrategias de conservación. El coordinador general del proyecto, el Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) nos explica.

Estrategias de conservación

Como principal contribución se dará base científica, que implica una mayor rigurosidad, y diseñar soluciones a medida de nuestros bienes culturales y nuestra realidad: el objeto en sí y la condición ambiental que lo rodea. En otras palabras, buscar establecer metodologías claras y con rigor científico y tecnológico para poder conservar mejor nuestro patrimonio cultural, aseveró el Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del UTEC.

Análisis fotogramétrico

Parte del trabajo se realiza en los retablos del Cusco con un análisis fotogramétrico. Este consiste en la utilización de drones para realizar fotografías, y a partir de estas construir un modelo 3D, el cual tiene toda la información acerca de las características de la construcción, el tamaño de las vigas, la profundidad, etc. Asimismo, tanto para los retablos como para las obras de Cristóbal Lozano, empleans técnicas de caracterización avanzadas. También usan caracterización por rayos X, y microscopía, que nos permita llegar a la nanoescala. Estos métodos los ayudan a tener un conocimiento muy cercano de cómo se ha construido o preparado un bien cultural, expresó el Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Piezas específicas que trabajan actualmente

“El proyecto está más o menos a la mitad. Ya estamos trabajando con un conjunto definido de bienes patrimoniales. Contamos con muestras de colecciones de cobres dorados de las culturas Moche y Vicus, pinturas de Cristóbal Lozano –quien es quizás el pintor limeño más importante de la época colonial–, mates burilados del Museo de Sitio de Pachacámac, y retablos en templos de la ruta del barroco andino (Cusco)”, indicó el coordinador general del proyecto, el Dr. Juan Carlos Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí