Por primera vez cámaras trampa registran un ocelote en el Santuario Histórico de Machupicchu

5
283

Como parte de la investigación, se registraron también otras especies de mamíferos medianos como el venado enano y el añuje

Por primera vez, se registró en cámara a un ocelote (Leopardus pardalis) en el Santuario Histórico de Machupicchu, en el Cusco, convirtiéndose así en el segundo lugar de mayor altitud donde se encuentra esta especie en el Perú.

Este hecho ocurrió como parte del estudio desarrollado por el investigador Daniel Cossios con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y Biosfera Consultores Ambientales SAC.

El ocelote es conocido también como tigrillo y se encuentra ampliamente distribuido en América, principalmente en ambientes tropicales. Se caracteriza porque cada individuo tiene un patrón de manchas únicas que no se repite.

Se estima que en la ecorregión de Yungas, distribuida a lo largo de los Andes, se registra el 21.4 % de las especies de mamíferos amenazados del país.

Metodología

La investigación tuvo como objetivo establecer una lista de mamíferos medianos y grandes de la zona de yungas, una de las ecorregiones con mayor diversidad de especies y con más endemismos de mamíferos en el país.

Para el desarrollo de dicho estudio, se instalaron 10 cámaras trampa en la zona conocida como Wiñay Wayna, en un rango de altitud entre los 2560 y 3260 m.s.n.m.

Esto se realizó entre junio de 2018 y enero de 2019, logrando 468 registros independientes de 11 especies silvestres, entre los que se obtuvo el primer avistamiento del ocelote para el Santuario. Cabe indicar, que el lugar de mayor altitud en el que se ha identificado esta especie en nuestro país es a 3379 m.s.n.m. en Pagaibamba, ubicado en la región Cajamarca.

En el proceso de la investigación también se evidenció la presencia de un gran número de individuos de venado enano o tankataruka (34 % de los registros), además de otras especies como el añuje, la zarigüeya andina y el coatí andino.

Para la ejecución de este estudio se contó con el apoyo del ex guardaparque del Sernanp Willyam Yucra, conocedor del territorio del Santuario.

Aquí puedes ver las imágenes captadas por las cámaras trampa.

5 Comentarios

  1. Great post. I was checking constantly this blog and
    I am impressed! Very helpful information specially the last part :
    ) I care for such information much. I was looking for this certain info for a long time.
    Thank you and good luck.

    Look at my blog post … anna; http://alturl.com,

  2. Great – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

  3. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here