Conozca los protocolos de seguridad para la segunda vuelta

6
190

Para este domingo 6 de junio de acudir a votar cumpliendo su deber cívico y además cumpliendo los protocolos de seguridad que ‘La Última’ le recuerda

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aprobó la actualización de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19, mediante resolución jefatural N°103-2021-JN-/ONPE, que deberán ser cumplidos por todos los ciudadanos y servidores en la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio.

MEDIDAS ACTUALIZADAS

Estas medidas actualizadas se aplicarán durante las actividades de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), incluidas las de sus oficinas distritales y de centros poblados. Se aplica en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), así como dentro de los locales de votación y en los espacios abiertos que funcionen como tales.

La norma tiene que acatarse durante la instalación de las mesas de votación, el sufragio de los electores y el escrutinio de votos. De igual manera se deben aplicar durante las actividades de los personeros, ya sea dentro de la sede de la ODPE, el local de votación, las oficinas distritales y de centro poblado.

También hay otros protocolos que serán aplicados entre los observadores y periodistas. Cuando visiten las sedes de las ODPE, ORC, oficinas distritales y de centro poblado y los locales de votación a fin de prevenir el contagio de la covid-19.

NUEVOS PROTOCOLOS

Entre los nuevos protocolos dispuestos para esta segunda vuelta, se tiene que los miembros de mesa deben mantener una distancia mínima de un metro y medio entre ellos, y para los locales abiertos se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio.

Asimismo, el nuevo horario de votación sugerido, a fin de proteger y dar facilidades a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, es entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.

También se debe tener en cuenta que, para ingresar al local de votación, el elector tendrá que usar de forma correcta la doble mascarilla, cubriendo nariz y boca. En caso de no usarlos adecuadamente, no se le permitirá el ingreso al local.

TAMBIÉN LEE: Perú recibirá parte de las 80 millones de vacunas que donará EE.UU.

El elector debe permitir que se le tome la temperatura con el termómetro digital en la frente. Si el dispositivo indica más de 37.5 °C se le restringirá el ingreso y se le tomará la temperatura por segunda vez. En caso de que la calentura continúe, se registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y emitir una dispensa.

NUEVO HORARIO DE VOTO ESCALONADO

En esta oportunidad, la ONPE ha establecido un nuevo horario de votación de acuerdo al último dígito del DNI. Pero hay que aclarar que este horario es sugerido, es decir, si no puede acudir a votar en el lapso indicado, lo puede hacer en otro momento.

Si el último dígito de su DNI es 1, debería acudir a votar entre las 7 y 8 de la mañana. Si el número de su DNI termina en 2, debe hacerlo entre las 8 y 9 de la mañana, y así sucesivamente. Aunque recuerde que el horario de 2 a 4 p.m. está reservado para los adultos mayores.

De esta manera, quiere decir que de 1 a 2 p.m. tendrían que acudir a votar los ciudadanos que en su DNI el último dígito es el 7. Luego, de 4 a 5 p.m. continúan aquellos cuyos números de DNI terminan en el dígito 8. El horario de votación será de 7 a.m. a 7 p.m.

TELÉFONOS CELULARES

La ONPE indicó que no está prohibido ingresar a los centros de votación con teléfonos celulares, pero aclaró que es un delito publicar el voto, teniendo en cuenta que el artículo 358 del Código Penal establece como delito que el elector dé publicidad a su voto durante el sufragio.

También es un delito obligar a los electores a votar en un sentido u otro. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, exhortó a los electores a acudir al Ministerio Público a denunciar cualquiera de estos dos hechos.

Por último, hay que recordar que desde hoy viernes 4, no se podrá realizar reuniones de carácter político, y desde el sábado 5, estará suspendido todo tipo de propaganda. Ninguno de los candidatos podrá dar entrevistas, conferencias o debates.

DATO

Quienes deseen asistir a votar portando un protector facial, no serán impedidos de hacerlo; sin embargo, no es obligatorio, informó la ONPE. Por su parte, los miembros de mesa, así como el personal de la ONPE, sí deberán usar de forma obligatoria la doble mascarilla y el protector facial. Además, los electores deberán llevar su propio lapicero.

6 Comentarios

  1. certainly like your web-site however you need to test the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to inform the truth on the other hand I will surely come again again.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here