Sismo en Lima: conozca las zonas vulnerables y sepa qué hacer

1
161

El último sismo encendió las alarmas de si estamos preparados para afrontar este tipo de desastre natural. Lima crece hacia arriba y las construcciones deberían cumplir mínimamente los estándares antisísmicos

Martes 22 de junio, 21:54 horas, y la tierra tiembla en Lima. Los nervios se ponen de punta y la gente sale de sus casas a ponerse a buen recaudo. De inmediato se viene a la cabeza la mochila de seguridad y los simulacros organizados, que la gran mayoría de la población no respetó.

Lima ha crecido, sigue creciendo, pero lo hace hacia arriba. Sin embargo, hay construcciones que se hacen de manera informal, sin ninguna supervisión profesional que garantice cierta seguridad ante un sismo de gran magnitud, como si no se supiera que estamos en medio del famoso ‘Círculo de Fuego’, es decir, en una zona altamente sísmica.

INFORMALIDAD

Lamentablemente, la informalidad en nuestra sociedad es un deporte nacional. Y construir una vivienda sacando la vuelta a las normas de edificación, es una especialidad más de esta ‘viveza criolla’.

A ello se suma el uso y abuso de ladrillos tubulares que resisten 50% menos que otra edificación con ladrillos de fábrica e incluso los de tipo sólido artesanal. Ni siquiera es un tema de costos notable porque la diferencia entre el ladrillo tubular y el artesanal es menor al 30% del costo.

“Es básicamente porque los engañan [a quienes construyen], les ofrecen ese ladrillo que lamentablemente es una inversión desperdiciada porque tras un sismo fuerte no van a poder reparar la casa, porque será muy caro hacerlo. En muchos casos habrá que demolerla”, alertó el ingeniero de la UNI, Carlos Zavala.

ZONAS DE RIESGO

El especialista manifestó que los suelos flexibles, como los de zonas aledañas al río Rímac, el Callao, Ancón entre otros, no son ideales para construir. Son suelos arenosos, con una capa freática inestable debido a que el agua subterránea está muy próxima.

A ellos se suman las zonas de Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte, Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho en la zona centro, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables. Asimismo, el ingeniero Zavala desaconsejó construir en la zona conocida como Lomo de Corvina por el mismo motivo.

Por otro lado, en la falda de los cerros hay una ampliación sísmica, aunque eso depende del tipo de suelo que se tenga. Si es suelo arenoso habrá amplificación. En un cerro granoso, habrá menos amplificación con cierta disipación de energía.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Si somos consientes de nuestra realidad, que estamos en una zona altamente sísmica, debemos tener en cuenta estos consejos y precauciones en caso ocurra un temblor o terremoto.

Antes. Ubique las zonas seguras y estructuras firmes para protegerse. Tenga preparada una mochila de emergencia. Participe de los simulacros de sismo de su barrio. Eduque a los niños de su casa sobre medidas de precaución. Contrate un ingeniero para reforzar su vivienda.

Durante. Mantenga la calma. El asustarte solo puede paralizarlo o hacerle cometer errores. Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caerse. Si no llega rápido a la salida, busque un espacio seguro. No use el teléfono, la línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto. No use el ascensor.

Después. Revise si hay fugas de gas que podrían causar fuego. Llame a los números de emergencia, como los bomberos (116), Cruz Roja (01 2660481), y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (106). Auxilie a los heridos. Tenga cuidado con las posibles réplicas. Evite estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo. Si está cerca al mar, aléjese de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.

Ya lo sabe. La responsabilidad de las construcciones depende mucho de usted, sea casa o departamento. Decir que mantenga la calma es más fácil que hacerlo, sin embargo, con las recomendaciones podría reducir los riesgos ante un sismo de gran magnitud.

MASCOTAS

Si la familia cuenta con una mascota, esta debería usar un collar con su nombre y dirección para evitar que se pierda, y estar registrada en la municipalidad del distrito. Alguien de la familia debe estar designada para que se ocupe de su salida. Además, incluya en la mochila de emergencia comida de animales, correa de paseo y una manta para abrigarlo.

DATO

Si tiene pensado comprar un departamento, se sugiere pedir el plano de estructuras y observar los parámetros de sismo, observando cuál es la deformación máxima que va a tener el edificio ante un movimiento telúrico y compararlo con lo que pide la norma técnica para el tamaño de edificación y sobre todo su altura.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here