Pedro Cajo, el eslabón de los nuevos ‘Carasucias’

59
931

La trascendencia y vigencia del club Defensor Lima. La Última ubicó a ese pisqueño campeón de 1973, hoy formador de menores.

Por LUIS PARDO ALTAMIRANO

En atención a esa máxima de reconocer en vida, merecidamente, a esa gente que sigue dejando huella con sus acciones, hoy compartimos la trayectoria de uno de los compatriotas quien con su calidad llegó a integrar y campeonar con ese fabuloso equipo Defensor Lima 1973, una vitrina dorada de futbolistas nacionales e internacionales: Pedro Máximo Cajo Flores. 

Háblenos de sus inicios don Pedro

Me inicié como futbolista en el club Sport Boys de la tercera división de la liga de Pisco, donde nací el 5 de mayo de 1948. Debuté en los campos a los 14 años.

Después de jugar en Tercera División, ¿cuál fue su siguiente club?

El ‘Victor Bieliche’ de Primera División, allí jugué 5 años, llegando a definir la Copa Perú con el Club Aurora Chacayllo, de Chancay, dónde ya jugaba Teodoro Wuchi. Luego, con él nos reencontramos en el Defensor Lima.

¿Cómo llega al Defensor Lima?

Por intermedio del profesor José Chariella. Él me vio jugar en la Copa Perú, pero yo no me acostumbraba en Lima y además estaba estudiando en Pisco, pero al terminar mis estudios me llevaron a vivir a Lima con el permiso de mis padres. Recordemos que antes para tener mayoría de edad tenías que cumplir los 21 años. Eso fue en el año, 1966.

¿Qué jugadores ya estaban en el Defensor en ese año?

En el año 1967 encontré a Antonio Trigueros quien venía de Chilca, estaba Rodulfo Manzo de Cañete; Cesar Peralta, proveniente de Chimbote, dos chinchanos, de apellido Quispe y Malásquez, respectivamente. Como Director Técnico estaba el profesor José Chiarella (QEPD).

¿En qué año debuta con el equipo de Breña?

Debutó en 1968, ante el club Deportivo Municipal, jugando de interior derecho, jugando por la banda o extremo. Ese día le hice 2 goles al arquero Dupuy y les ganamos a cero, con esos goles míos. Para el año 1972, don Roque Gastón Máspoli me ubica de lateral.

Profesor, usted llega a integrar y campeona con aquel Defensor Lima 1973 ¿Quién era el D.T.?

Sí, habían grandes jugadores, bajo la dirección técnica de Roque Gastón Máspoli. Estaban: Roberto Challe, César Peralta, Carlos Burella (reciéntemente fallecido), los argentinos, Verderi, Miguel Ángel Tojo, Pedro Alexis González, Miguel Ángel Convertí; Pedro Gonzáles Zavala, Barbadillo, Párraga, Wuchí, el ‘Lobo’ Stucchi (QEPD), Pancho Gonzáles (QEPD) José Fernández, Pedrito Ruiz, el ‘Huevito’ Ernesto Guillén (QEPD, Manuel Manrique, Antonio Trigueros, Eladio Reyes, Titín Drago, Justo Aliaga… es decir, había 3 equipos de alta competencia y buena  base en las divisiones menores, con una excelente formación del profesor Juan ‘Koky’ Rodríguez Eslava, y ahora -siguiendo sus enseñanzas- el profesor José Burga Mera, Director Deportivo.

¿Había un buen respaldo económico?

Sí, en ese tiempo estaba como presidente el magnate Luis Banchero Rossi, y también salimos campeones invictos el año 1975, en la copa Simón Bolívar, ya que ese año no hubo Copa Libertadores y participaron todos los campeones de cada país y nosotros disputamos el título con el Deportivo Independiente Medellín de Colombia, les ganamos 2 x 1 y fuimos campeones, por decir campeones de interclubes.

Después del Defensor Lima, ¿por qué equipos más jugó?

Jugué 5 años por el CNI de Iquitos, y luego por el Juan Aurich de Chiclayo.

¿Hoy, a qué se dedica don Pedro?

Actualmente pertenezco al Concejo Directivo de mi club querido Defensor Lima Carasucias, y tengo el cargo de Fiscal; y en lo deportivo soy el coordinador de todas las categorías del club. Trabajo en conjunto con el profesor José Burga, él es el director deportivo del club. Todos somos profesionales con licencia FIFA y hay extraordinarios profesores como Enrique Chávez Arroe, Adhemir Arroe San Román, Victor Faiffer Beltrán, Jorge Carbajal Montedoro (preparador de arqueros), Héctor Huacachi, jefe de equipo de los menores. Todos ‘batuteados’ por el presidente, el Dr. Cosme Ramos Romero y el directivo Sr. Manuel Rojas Baldeón.

Para usted ¿cuál fue la mejor selección peruana de futbol y qué jugadores destacaron?

Para mí fue la de México 70, bajo la dirección técnica de el gran Waldir Pereyra Didí. Siendo los más destacados, Nicolás ‘El Cordobés’ Fuentes (QEPD), Ramón ‘El cabezón’ Mifflin, Teófilo ‘El nene’ Cubillas y Alberto ‘El jet’ Gallardo (QEPD), Orlando ‘Chito’ La Torre -esperando que se recupere y pidiendo al Club Sporting Cristal y la FPF que se acuerden y ayuden a Orlando- quien dio todo por nuestra gloriosa camiseta. Así como él hay muchos que necesitan el apoyo de las entidades deportivas y sobre todo del gobierno actual.

¿Qué consejos les da a los chicos para ser futbolistas profesionales?

Trabajo y perseverancia, no perder la humildad, después del entrenamiento cuidarse mucho en su vida personal, comer y dormir a sus horas y sobre todo saber cuidarse, acatando los consejos que les damos en su proceso formativo. Nosotros en el club apoyamos al talento, prácticamente no cobramos como cobran otras instituciones, no se paga mensualidad, ayudamos al chico con talento. Aquí destaco la colaboración, en la parte psicológica, del Dr. profesor y ex ‘Carasucia’ Tito Morinaga Mestas, así como del asesoramiento legal del Dr. Cosme Ramos Romero.

59 Comentarios

  1. Muy buena entrevista Luis Pardo Altamirano, para el emblemático Pedro Cajó Flores, Campeón del fútbol Peruano Con Defensor Lima, año 1973

  2. Muy buena entrevista Luis Pardo Altamirano, para el emblemático Pedro Cajó Flores, Campeón del fútbol Peruano Con Defensor Lima, año 1973

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here