Elecciones 2022: plazo para afiliarse a una organización política

0
174

El miércoles 5 de enero venció el plazo para que se puedan afiliar a una organización política quienes aspiren a ser candidatos a gobernador, vicegobernador y alcalde, en las próximas elecciones regionales y municipales 2022, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al respecto, el artículo 26 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022, aprobado por el pleno del JNE, precisa que los candidatos a gobernador y vicegobernador deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular.

En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, sus candidatos a estos cargos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP).

Los mismos requisitos se aplican para los candidatos a alcaldes, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de inscripción de listas de candidatos para elecciones municipales 2022.

En ambos casos, no pueden inscribirse como candidatos a cargos regionales o municipales los afiliados a otra organización política inscrita, a menos que hubiesen renunciado y comunicado dicha renuncia a la DNROP, o que hubiesen renunciado directamente ante dicha dirección, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Padrón de afiliados

Asimismo, el miércoles 5 de enero venció el plazo para que las organizaciones políticas, a través de sus personeros, presenten su padrón de afiliados ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas con motivo de las elecciones internas con miras al proceso del próximo año, según está establecido en el cronograma electoral para este proceso.

Para el efecto, se encuentra atendiendo la Mesa de Partes de la sede central del JNE, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 16:00 horas.

El trámite también se puede realizar en las 16 Oficinas Desconcentradas de la institución en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here