¿Cómo reaccionar cuando un hijo nos dice que es gay?

0
52


Experto de Apropo brinda las pautas que los padres deben tomar en cuenta para orientar a sus hijos.
Muchas veces, cuando un hijo se abre con los padres y les informa sobre su orientación o identidad sexual, puede presentarse un conflicto familiar. Esto puede deberse a nociones erradas sobre la sexualidad, mitos, prejuicios, que forman parte de la sociedad, pero también existe un factor determinante: el desconocimiento acerca del tema.
En ese sentido, el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul, señala la importancia de comprender la complejidad que para un joven representa el asumir lo que siente y, de esa manera, poder brindarles el soporte emocional que necesitan en ese proceso.
“Salir del clóset es aceptarse y asumir la identidad de género o la orientación sexual para compartirla con los demás. Y esto es algo que puede ser muy difícil para un niño o adolescente, al enfrentarse al rechazo o discriminación dentro de su propio hogar”, afirmó.
Para saber manejar esta situación de la mejor manera, Yancul propone a los padres brindar el apoyo que necesitan sus hijos en esta etapa de aceptación. Por ello, se debe considerar:
Entender que ser diferente no está mal. Demostrar interés por alguien del mismo sexo no es una enfermedad o trastorno psicológico. Solo es una forma de sentir y expresar la sexualidad, al igual que lo es la heterosexualidad. Entender que la diversidad sexual es normal, será de gran ayuda para los padres.
“Es importante que los padres de adolescentes lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) recuerden que cada hijo es único. Eso implica que tendrá sus propios sentimientos y orientación, algo que se va construyendo a lo largo del desarrollo de la vida”, resalta Yancul.
Evitar la violencia ante la noticia. Cuando se presenta este tipo de situaciones es recomendable no reaccionar de una manera agresiva, sino procurar dejar que el hijo o hija termine de expresar cómo se siente, teniendo siempre en cuenta que cuando una persona habla con otra sobre su sexualidad lo hace debido a que siente confianza. Esto es algo que se debe respetar y valorar.
Iniciar y mantener una comunicación fluida con los hijos. Pero siempre desde el respeto y la comprensión, evitando hacer cuestionamientos que puedan disminuir a la persona.
Ser tolerantes. El padre puede sentir incomodidad, molestias o incluso tristeza, ya que la imagen que había construido de su hijo y los planes a futuro que podría tener para él o ella pueden verse afectados. Sin embargo, se debe recordar que antes que nada sigue siendo su hijo y que como tal existe un afecto que no va a cambiar.
En un primer momento esta noticia será impactante, pero con tiempo, respeto y sobre todo aclarando dudas, se puede retomar la dinámica entre padres e hijos. Lo principal que debe existir es un deseo por comprender y valorar al hijo, ya que independientemente de su sexualidad, sigue siendo el ser al que se ha criado y con quién se han vivido experiencias a lo largo de los años.
Así, el especialista invita a las personas que desean recibir orientación sobre el tema, llamar al servicio gratuito “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here