APROPO asegura que el desempeño sexual puede verse afectado por el estado de ánimo, conflictos personales, pero no precisamente por las bajas temperaturas

0
49

Frente a los días fríos que enfrentamos, se hace oportuno hablar si es cierto que las bajas temperaturas pueden afectar el desempeño sexual, para ello, “se debe tener en cuenta los factores involucrados en el deseo sexual, ya que este dependerá de presencia de estímulos, estados emocionales, elementos neurológicos, entre otros. Por lo tanto, puede verse afectado por factores como el estado de ánimo, conflictos personales, situaciones que causen malestar emocional, etc.”, señala Emerson Samuel Yancul Ortiz, Especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.
Según anota el especialista, el deseo sexual puede disminuir si la persona está pasando por situaciones de conflicto laboral, problemas con la pareja o familiares, igualmente si la persona se siente triste, ansiosa, o en general desmotivada, puede que no tenga interés por mantener relaciones sexuales.
Asimismo, agrega que es cierto que, en algunos casos, el ver un cielo gris y pasar por bajas temperaturas puede generar en una persona un estado de depresión estacional, lo cual podrá llegar a causar sensaciones de intensa tristeza y melancolía, que llegan a ser abrumadores, tal as que se puede dejar de hacer planes con amigos y familiares, solo para pasar tiempo en casa porque no se siente energía o interés de hacer algún tipo de actividad. Este elemento puede llegar a afectar también el deseo sexual.
Sin embargo, “en otras ocasiones el frío puede actuar como un facilitador del contacto físico, ya que puede resultar atractivo pasar tiempo en la cama con la pareja, abrigados y abrazados. Hay que recordar que la sangre puede aumentar a mayores temperaturas, esto junto a la sensación del calor corporal de la pareja puede generar deseo tener relaciones sexuales”, anota.
Se debe tener en cuenta que para que se dé una relación sexual es necesario que las personas deseen hacerlo y sea una elección voluntaria, consciente, sin presiones externas. Por lo tanto, si se siente interés en mantener relaciones sexuales, se puede hablar con la pareja, con sinceridad y respeto, pero se deberá aceptar la respuesta, en caso de que sea una negativa.
​“El factor fundamental es comunicarse con sinceridad, respeto y comprensión. Solucionar conflictos antes de que estos crezcan y puedan afectar a la relación, también permitirá aclarar dudas que puedan presentarse en la relación y eliminará la posibilidad de asumir cosas que no necesariamente son ciertas. Es decir, la comunicación, el respeto son los mejores estímulos para el sexo”, concluyó.

El especialista invita a las personas que desean recibir orientación sobre este u otro tema, llamar al servicio gratuito “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here