Apropo: especialista pide tomar precauciones a quienes tienen planeado viajar por Fiestas Patrias

2
564

Especialista de APROPO pide, a quienes tienen planeado viajar por Fiestas Patrias, tomar las precauciones del caso, para evitar contagios covid 19, embarazos no deseados, contagios de ITS y VIH

​Para la gran mayoría, la llegada de los feriados de Fiestas Patrias son sinónimo de una escapada en busca de relax y diversión, ya sea un viaje, campamento, entre otros. Y casi siempre, los viajeros son la población de jóvenes. “Si tienes previsto viajar aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias, es necesario tomar las medidas preventivas del caso, tanto a nivel del protocolo sanitario vigente, para evitar que aumente el repunte de contagios de covid-19, como también protegerte de situaciones que podrían escaparse de las manos, como un embarazo no deseado o el contagio de alguna infección de transmisión sexual (ITS) y VIH, recuerda que es tu responsabilidad cuidarte”, señala Emerson Samuel Yancul Ortiz, Especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.
​​La idea es alejarse de la rutina y aprovechar el tiempo para divertirse y pasarla bien. Ir en busca de un poco de diversión no está mal, pero si es que no se toman las medidas preventivas del caso, podríamos ponernos en situaciones de riesgo. “Viajar solos, sin supervisión y no ser lo suficientemente maduros en la toma de decisiones, podría generar situaciones que, en su momento no se puedan manejar y que podrían traer consecuencias que lamentar”, agrega Yancul.

​​​Por su parte el especialista anota que, es natural salir ya sea con un grupo de amigos o en pareja cuando se presentan oportunidades y los fines de semana largos por feriados resultan ser ideales para compartir nuevas experiencias. Respecto a las medidas de prevención que deberían tomar en cuenta los viajeros, anota las siguientes:

  1. El condón es la única barrera de protección frente a la transmisión de ITS y el VIH. Úsalo.
    Si vamos a tener sexo, ya sea ocasional porque conocimos a alguien en el paseo o porque finalmente aceptamos la propuesta de uno de los amigos del grupo o por lo que fuera, el uso del condón es fundamental. Se sugiere llevar en la mochila algunas unidades, revisando siempre su fecha de expiración, así se evitan las excusas para no usarlo y no tenemos una relación sexual que podamos lamentar.
  2. Para los que tienen una pareja estable y han optado por el uso de otro método de protección No descuidar el uso de sus anticonceptivos, así se puede pasar un buen tiempo en pareja, liberarse del estrés y presiones del día a día, sin temor a un embarazo no deseado, Recuerda siempre que es fundamental el uso correcto de anticonceptivos.
  3. Respetar los protocolos sanitarios vigentes para evitar contagios de covid 19. Llevar mascarillas de repuesto y usarlas correctamente cubriendo boca y nariz, llevar alcohol. Mantener la distancia señalada de las personas que no viajan con nosotros.
  4. Con la pareja, es necesario mantener una conversación respetuosa y sincera si se presentan situaciones que causen incomodidad o molestia, hablando pueden encontrar una forma de solucionar los conflictos que puedan presentarse.
  5. Se debe escoger un lugar para vacacionar que sea del agrado de ambos, esto incluye no solo la localidad, sino también el hospedaje, así como el acceso a alimentos.
  6. Se puede buscar tener nuevas experiencias según el lugar al que vayan a vacacionar, siempre que las actividades que realicen sean de acuerdo mutuo.
  7. Se debe respetar las diferencias que puedan presentarse con la pareja, al fin y al cabo, todas las personas somos distintas. En caso se presenten comportamientos que causen incomodidad se puede tratar de hablar de esto, con respeto, confianza y sinceridad, para encontrar un balance entre los dos.
  8. Se debe tener en cuenta que parte de salir en pareja implica compartir tiempo juntos, realizando actividades que permitan afianzar los vínculos. Sin embargo, esto no significa que no se deba respetar la privacidad de la pareja, es importante mantener espacios en los cuales no se sientan ahogados o presionados uno por el otro.

El especialista invita a las personas que desean recibir orientación sobre este u otro tema, llamar al servicio gratuito “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí