Ciencia, Tecnología e Innovación deben ser instrumentos de planeación

2
43

La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) debe ser considerada en los instrumentos de planeamiento de los tres niveles de gobierno, para contribuir a la productividad y competitividad del país, señalaron en evento organizado por Ceplan y Concytec.
Así lo manifestaron en la conferencia virtual “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo nacional al 2050”, evento coorganizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
La conferencia, tuvo como objetivo sensibilizar a los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú (Sinaplan) sobre la importancia de la CTI para el desarrollo regional y nacional.
El evento fue inaugurado por el presidente del Ceplan, Giofanni Peirano, quien resaltó el trabajo realizado con el Concytec para promover la innovación y el desarrollo en la toma de decisiones que lleven al cierre de brechas y al mejoramiento de nuestras realidades.
En tal sentido, Peirano destacó la importancia de difundir desde ambas entidades estratégicas, los avances tecnológicos, las plataformas digitales, la integración de datos, entre otros, a nivel nacional.
La primera exposición la realizó el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégico del Ceplan, Jordy Vilchez, quién explicó la relevancia de la CTI como elemento trascendental para el análisis prospectivo en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertado, además se refirió a la importancia de la CTI para el desarrollo del país.
“Sin ciencia no hay futuro”, enfatizó.
En esa línea, Vílchez invitó a visitar el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan (https://observatorio.ceplan.gob.pe/inicio), donde se puede acceder a información sobre prospectiva, tendencias, escenarios, riesgos y oportunidades asociadas a la CTI.
Luego, el director de Políticas y Programas de CTI del Concytec, Pedro Bernal mencionó tres elementos fundamentales para promover la CTI aplicada al desarrollo territorial, como son la generación y difusión del conocimiento, la aplicación y explotación del conocimiento, y las políticas regionales aplicados en los territorios.
Asimismo, Bernal sostuvo que no solamente se necesita promover una cultura de CTI en colegios, escuelas pedagógicas, universidades, institutos públicos de investigación, sino generar consensos entre los actores que juegan un papel importante en su promoción dentro del territorio.

2 Comentarios

  1. Greetings, I think your site could be having internet browser compatibility issues. Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however when opening in IE, it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Other than that, fantastic blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here