Salud: Urge medir la calidad del aire en todos los distritos de Lima

0
184


 
*La salud de las poblaciones más vulnerables de Lima Metropolitana enfrentará los máximos niveles de contaminación a fines del 2022
 
*Conoce cuáles son las ventajas de monitorear la calidad del aire en todos los distritos de Lima
 
La salud no puede esperar. Ante el incremento de la contaminación del aire en Lima Metropolitana, los más afectados son los adultos mayores, niños y adolescentes con cardiopatías y/o problemas respiratorios.
 
La salud de estas poblaciones vulnerables enfrentará además un mayor riesgo, ya que el Senamhi advierte que para fines del 2022 el material particulado en Lima llegará al 85% de los máximos históricos que la entidad registra desde 2010. Frente a esta situación adversa, es urgente e imprescindible que todos puedan conocer la calidad del aire que respiran en cada distrito.
 
¿POR QUÉ MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN TODOS LOS DISTRITOS?
Medir la calidad de aire es la clave para que autoridades locales y regionales puedan implementar planes para evitar daños a la salud de miles de personas. 
 
Es así que la Municipalidad de Lima, en alianza con qAIRa, entidad comprometida con la investigación e innovación en ciencia y tecnología con impacto ambiental y social en el país, implementó 30 estaciones de medición en el área metropolitana que se encuentran ubicadas en más de 10 distritos. 
 
Sin embargo, los expertos consideran que este monitoreo resulta insuficiente frente al avance de la contaminación en la capital, por lo que se necesita que la medición de la calidad del aire se amplíe a nivel de todos los distritos e incluso en áreas comerciales específicas, o industrias que generan emisiones en todo el país.
 
SE NECESITAN MÁS “GUARDIANES DEL AIRE”
 
Pese a que en el año 2021 Perú lideró el ranking World Air Quality Report de IQ Air, como el país de América Latina con la peor calidad del aire, gran parte de la población y las autoridades locales ignoran aún cuál es la calidad de aire que se respira en cada distrito de la capital.
 
El Senamhi anunció la instalación de nuevas zonas de monitoreo en el interior del país, pero estas estarían listas recién en 2024. Cada una de estas unidades tiene un costo aproximado de 250 mil dólares. Por suerte, la tecnología ofrece soluciones de bajo costo que pueden lograr ampliar la cobertura de las mediciones de calidad de aire para tomar medidas urgentes en Lima y otras zonas del país.
 
Existen, por ejemplo, los módulos qHAWAX, cuyo significado en quechua es “guardián del aire”. Se trata de un pequeño pero poderoso aparato capaz de monitorear en tiempo real la calidad del aire y diversos parámetros meteorológicos gracias a sus diversos sensores. Esta información puede observarse en el qAIRAmap, un software especializado que geolocaliza y alerta al instante. 
 
Actualmente, estos “guardianes del aire” permiten detectar qué tan contaminado está el aire que se respira en una transitada avenida principal de Lima Metropolitana o en zonas urbanas que están cerca de una fábrica con emisiones. Estos datos resultan muy importantes para conocer la calidad de vida de los peruanos y para que las autoridades puedan tomar las medidas para vivir en una ciudad más sostenible y saludable.
 
De ese modo, se podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a los que Perú está adscrito, los cuales exigen trabajar para que las comunidades y ciudades sean sostenibles, y ello incluye la prevención y control de la calidad del aire. 
 
SÍGUENOS EN:
https://www.facebook.com/qAIRadrones
https://www.qairadrones.com/
https://twitter.com/qAIRa_oficial
https://www.linkedin.com/company/10664714/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here