Freddy Díaz: Comisión de Ética del Congreso aprobó denunciarlo por caso de abuso sexual a trabajadora

0
21

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por unanimidad denunciar de oficio a Freddy Díaz, quien fue acusado de haber dopado y ultrajado sexualmente a una trabajadora en su despacho congresal. Los 16 integrantes de este grupo de trabajo votaron a favor de este proceso que podría terminar con el desafuero del polémico legislador.

Como se recuerda, la presidenta del Congreso, Lady Camones, y varias bancadas solicitaron cuánto antes que se le abra una investigación al legislador, quien luego de casi 5 días de estar en la clandestinidad, decidió ponerse a derecho.

“Se informa que 16 congresistas han votado a favor, en consecuencia la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz Monago ha sido aprobada por unanimidad”, expresó la delegada de esta comisión.

Ministra de la Mujer se pronuncia

En tanto, la Ministra de la Mujer, Diana Miloslavic, saludó la decisión de la comisión de Ética de denunciar al parlamentario. “Saludamos a la Comisión de Ética que aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz por agresión sexual. Vamos por un Pacto Nacional contra la violencia y la impunidad de los agresores. #NadaJustifica la violación sexual”.

Karol Paredes sobre Comisión Ética

Cabe precisar que en horas de la mañana, la congresista Karol Paredes, de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Ética, aseguró que tomarían cartas en el asunto contra su colega Freddy Díaz.

“No puedo adelantar ninguna opinión, pero podemos decir que no podemos aceptar ningún tipo de violencia, venga de donde venga. Desde el equipo técnico, del que yo soy parte y que lo presido, vamos a proponer que se empiece el proceso de indagación sobre este caso y esperamos la Comisión de Ética en pleno lo acepte”, sostuvo en RPP Noticias.

“Este tipo de situaciones no se pueden dar. Nosotros no podemos avalar este tipo de comportamientos, de conductas y de delitos; porque ya se estaría hablando de un delito. Ese delito debe ser sustentado y validado en este caso por el Ministerio Público”, manifestó.

Karol Paredes también indicó que serán “implacables” con este caso que vulnera el derecho fundamental de las mujer.

“Lo ideal sería que se desafore (sic). Espero que eso se apruebe cuando lo llevemos al Pleno. Se va a proponer allí de acuerdo al trabajo de investigación que haga el equipo técnico”, expresó.

“Hay diferentes sanciones: llamada de atención, suspensión, desaforo (sic). Lo más fuerte es el desafuero. Se hará la propuesta, como también en función de lo que avance ese caso y nosotros tenemos que ser implacables en este tipo de temas”, añadió.

En otro momento de la conversación, cuestionó que la Fiscalía de la Nación no haya tomado acciones al momento de la denuncia contra Freddy Díaz, a fin de que de inmediato se proceda a su detención por flagrancia.

“Respecto a la flagrancia, estoy de acuerdo cuando se dice que el señor lo ha hecho adrede. Creo que ha tenido asesoramiento allí, espero estar equivocada. En ese proceso de las 48 horas, la fiscal suprema debió tomar las medidas correspondientes y el Congreso lo que debió haber hecho en ese momento es darle todas las facilidades. No se ha dado, el señor se desapareció”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here