¿Por qué el 29 de junio fue el día más corto de la Tierra desde 1960?

0
25

El pasado 29 de junio fue el día más corto de la Tierra desde 1960, cuando los científicos empezaron a medir la rotación del planeta con precisión gracias a los relojes atómicos.

Según los investigadores, dicho día fue 1.59 milisegundos más cortos que los 86 400 segundos que dura el día.

Mira también

«Parece un obelisco alien»: Un supuesto pedazo de cohete de SpaceX cayó sobre una granja australiana

¿Por qué fue el día más corto de la Tierra?

Según la ciencia, la Tierra se “tambalea” sobre su eje (al no ser esférica perfectamente) y la tendencia asegura que su velocidad de rotación se está acelerando.

Este comportamiento se da porque el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica.

Otros factores también pueden interferir con el giro, incluidas las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna.

¿El bamboleo de Chandler?

Leonid Zotov, profesor de matemáticas, cree que la Tierra puede estar girando más rápido debido a un movimiento periódico llamado «bamboleo de Chandler», según cuenta a Insider.

El bamboleo se detectó por primera vez a fines de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler notó que los polos se movían durante un período de 14 meses. Este bamboleo comenzó a disminuir a principios de la década de 2000, alcanzando mínimos históricos desde 2017, según Telegraph.

Y entre 2017 y 2020, «desapareció», dijo Zotov a timeanddate.com. Ahora presentará esta teoría ante la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here