Aníbal Torres renunció a la presidencia del Consejo de Ministros

0
20

Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros a través de una carta enviada a Pedro Castillo. En la misiva que publicó en redes sociales, el hasta ahora jefe de la PCM sostuvo que “por razones personales pongo a su disposición”.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, dice Torres en parte de la misiva enviada al presidente de la República.

Agrega que se retira del cargo “después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” y que “hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

Aníbal Torres es el cuarto premier en dejar el cargo en medio de las polémicas que envuelve a Pedro Castillo respecto a las investigaciones que la Fiscal de la Nación ha iniciado en su contra acusándolo de haber cometido diversos delitos junto a su entorno cercano en Palacio de Gobierno.

La renuncia de Torres no es irrevocable, por lo que se está a la espera que Castillo Terrones responda a la carta y, posteriormente, tome juramento a la nueva cabeza de la PCM.

En los últimos días el silencio de Aníbal Torres respecto a la polémica que envuelve a Pedro Castillo ha marcado el punto de quiebre entre el aún presidente del Consejo de Ministros y el mandatario, por lo que su alejamiento del gobierno estaba siendo evidente.

La última vez que se vio al también jurista al lado del presidente peruano fue en las celebraciones protocolares por el 201 aniversario de la Independencia del Perú.

Aníbal Torres, durante los meses como presidente del Consejo de Ministros, ha protagonizado diversas polémicas. Una de las últimas es su enfrentamiento con Jaime Chincha, al que calificó de ‘vulgar periodista’ en pleno programa en vivo, al igual que su constante ataque a la prensa al creer que “desinforma” y “descontextualiza la información”. Incluso consideró que “han adoptado el mecanismo que utilizó Mussolini en Italia, el fascismo; el nazismo que utilizó Hitler en Alemania, han adoptado la política de estos dos personajes, o sea, de utilizar la mentira como el mejor instrumento para destruir al adversario”, señaló.

El titular de la PCM indicó que la prensa capitalina peruana descontextualiza la información.

Posibles reemplazos

En caso el Jefe de Estado acepte la renuncia de Torres, se estima que en las próximas horas se conforme un nuevo gabinete que estaría encabezado por Juan Senmache, el exministro del Interior y ahora asesor, con el que Castillo trabajó lo que fue su criticado mensaje a la Nación por 28 de julio.

Senmache fue censurado por el Congreso de la República al ser señalado como posible responsable en la fuga de Juan Silva y Fray López. Pese a esta situación nunca se alejó del gobierno y en varias ocasiones se le vio ingresar a Palacio de Gobierno para renunirse con Pedro Castillo.

El último fin de semana, el ministro de Cultura, Alejandro Salas se refirió sobre algunos cambios que se podrían dar en los diferentes despachos ministeriales, luego de este primer año de gestión del presidente Pedro Castillo.

“Es una facultad exclusiva del presidente de la República, los cambios ministeriales le corresponden a él (Castillo) cuando lo considere pertinente; esos cambios son trascendidos que no han sido conversados en el gabinete, el señor Aníbal Torres viene trabajando con tranquilidad, con solidez viene exponiendo con bastante autoridad las políticas de gobierno y no se ha hablado de ningún tipo de cambio”, apuntó Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here