Cómo generar capital semilla para convertirse en empresario

0
54

Existen múltiples opciones de financiamiento para emprender ese proyecto negocio que hoy está en papel.

La etapa inicial de un proyecto empresarial presenta múltiples desafíos. Desde la viabilidad del modelo de negocio elegido hasta la definición de la estructura de costos e ingresos para llegar al esperado punto de equilibrio; todos los detalles serán importantes para crear los cimientos de un negocio próspero. Y, entre estas tareas, una de las más importantes es encontrar el financiamiento para volver realidad esta empresa.

El capital inicial o capital semilla es ese monto de dinero que permitirá perfilar la magnitud y el alcance de un negocio y generar el Producto Mínimo Viable. Dependiendo del monto de dinero del cual disponga se podrá implementar tu proyecto a una menor o mayor velocidad. Lo ideal es tener una meta predeterminada del monto de dinero que requieres para lanzar su negocio. 

Recuerde que a cambio del dinero recibido entrega un porcentaje de su negocio o emite deuda convertible a acciones de su emprendimiento. Es importante que tenga en cuenta el porcentaje del negocio que está dispuesto a entregar por ese dinero.

¿Cómo logramos obtener capital semilla que nos permita alcanzar nuestro negocio ideal? Andrés Uribe, director de Inversiones y Tesorería de MAPFRE, explica cinco formas de generar este dinero inicial:

  1. Busque un inversionista ángel o un fondo acelerador. Siguiendo la famosa frase de Warren Buffet, “No pongamos todos los huevos en una sola canasta”, los inversores ángeles son empresarios que han amasado una fortuna y buscan proyectos con futuro para verlos crecer e incluso hacer las veces de mentores durante las primeras etapas. Los fondos aceleradores otorgan capital semilla en la etapa inicial de los emprendimientos.
  1. Utilice sus ahorros. Si se ha tenido disciplina en el ahorro mensual y se ha logrado capitalizar un monto suficiente como para emprender un negocio, puede utilizarse este dinero. Será incluso una mejor opción frente a endeudarse, especialmente si al capital semilla propio se le añade el de otro inversionista.
  1. Crowdfunding. Si ha diseñado una empresa con un propósito social o diseñado una alternativa altamente innovadora, existen plataformas de donaciones que pueden ayudar a reunir el capital que necesita. Solo necesita tener claro el propósito de su empresa, una narrativa que enganche a la audiencia que lea su caso y listo. ¡A cautivar donadores!
  1. Familia y amigos. A través de su red de contactos podrá conseguir capital semilla para conseguir su sueño. Recuerde presentar su plan de negocio donde resuelva un problema que le apasiona. También es una buena fuente para crear un equipo multidisciplinario para su empresa. Comunique la oportunidad y los riesgos involucrados del emprendimiento, así evitará malentendidos si las cosas no salen tan bien como lo pensó.
  1. Venture Capital. Estas son empresas que normalmente entran en una ronda de levantamiento de fondos posterior a la inicial, pero algunas otorgan capital semilla. Son muy escrupulosas en su evaluación y requieren varias reuniones con todos los que están involucrados en el negocio antes de otorgar dinero.

Una vez tengas suficiente capital semilla puede tomar un préstamo para crecer su negocio. Entidades financieras como cajas y bancos ofrecen préstamos a ciudadanos con un buen historial crediticio. Las primeras suelen otorgar préstamos con facilidad a tasas de interés altas y los segundos tienen tasas más moderadas.

Lo importante, sea cual fuere la opción elegida, será la responsabilidad de priorizar los pagos mensuales de este desembolso que deberán provenir, en lo posible, de las ganancias del negocio.

Y lo más importante será proteger el nuevo negocio, a sus trabajadores y bienes de capital de los inminentes riesgos que traerá la operación. El seguro Multiriesgo para pymes de MAPFRE permitirá cuidar esa empresa que hoy es pequeña o mediana, pero que se perfila para crecer a pasos agigantados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here