Ministerio Público dispone formalizar investigación contra Agustín Lozano por presunto enriquecimiento ilícito

0
52

La Fiscal de la Nación Patricia Benavides dispuso este miércoles formalizar una investigación contra el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozano, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, en su condición de exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Según informa el Ministerio Público en su cuenta en Twitter, Lozano es investigado «por haber incrementado su patrimonio de manera sospechosa e injustificada durante el tiempo que ejerció la alcaldía» de Chongoyape,

La Fiscalía señala que el actual presidente de la FPF habría intentado encubrir los presuntos actos ilicitos por los que se le investiga «utilizando a sus familiares y círculo amical».

#LoÚltimo

La fiscal de la Nación dispuso formalizar la investigación contra Agustín Lozano Saavedra, en su condición de exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, prov. de Chiclayo, por la presunta comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito en agravio del Estado. pic.twitter.com/p1OFzWhnse

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 28, 2022

En enero de 2021, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Agustin Lozano por presuntos delitos cometidos entre 2011 y 2018,  durante sus dos gestiones como alcalde de Chongoyape. .

Entonces, la Fiscalía declaró la investigación como compleja y dispuso un plazo de ocho meses para las diligencias del proceso de indagación.

En los antecedentes de la carpeta fiscal se señalaba que un denunciante acusaba a Lozano de haber «incrementado de manera notoria e injustificada su situación patrimonial, así como el de sus familiares cercanos y de su círculo amical»

Entre los casos por los que se investiga a Lozano, está la denuncia de una licitación de la Municipalidad de Chongoyape con una ferretería fantasma por más de 300 mil soles desde el 2011, la misma que sería de propiedad de Alden Padilla Díaz, primer regidor del municipio distrital.

Esta investigación fue archivada por otro despacho fiscal, pero el denunciante Nicolás Soriano Meneses apeló la disposición y afirmó que el exalcalde hizo obras cuestionadas e incrementó su patrimonio tras asumir la alcaldía, tendría terrenos agrícolas, colegio, emisora, equipo de futbol con elevada planilla mensual y constantes viajes al exterior.

Además, en febrero de 2019 la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque detectó irregularidades en un convenio entre el municipio de Chongoyape y el club Juan Aurich de Chiclayo. Según la investigación, el acuerdo establecía el pago de 500 soles por cada partido que se jugara en el estadio municipal Juventud de Chongoyape entre abril y diciembre de 2018. Sin embargo, la recaudación habría llegado a 10 mil soles en cada uno de los 14 partidos jugados por el club.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here