Hace Agua: proyecto de innovación social y tecnológica que transforma la humedad en agua potable

0
64

hh

Desarrollo eco amigable en el Perú

● Este proyecto, es una realidad gracias al trabajo conjunto entre las empresas de telecomunicaciones Telecom Business Solutions y Continental Towers Corp.
● Esta iniciativa tiene proyectado ser replicado en todo el país y en la región para llevar mejor señal de telecomunicaciones y agua para toda la población.

Lima, XX de octubre de 2022. Según datos de la Oxfam, más de 7 millones de peruanos no cuentan con acceso a agua potable, lo cual impide que muchos niños, jóvenes, adultos y demás seres vivos no puedan asegurar su calidad de vida y salud ; asimismo, Perú necesita 60 mil antenas para mejorar el servicio de telecomunicaciones, según Osiptel2. Con la finalidad de reducir esta problemática de servicios básicos, las empresas Telecom Business Solutions y Continental Towers se unen para traer la iniciativa “Hace Agua”, un proyecto de innovación social que transforma la humedad del medio ambiente en agua potable. Estos bebederos serán ubicados en los puntos de infraestructura de telecomunicaciones para aprovechar y brindar ambos servicios básicos a la población.

Ambas empresas inauguraron el primer bebedero de agua potable para personas y mascotas en la explanada de la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar.

De acuerdo a Alejandro Garzaro, VP de negocios de LATAM y representante de la operación peruana, las telecomunicaciones son un servicio público y básico al igual que el acceso al agua, y para este proyecto de innovación social resuelven la problemática de falta de agua de una manera sostenible.

“Nuestra misión es poder unir los servicios de telecomunicaciones y agua para brindarle a más peruanos un servicio de primera necesidad como lo es el acceso a internet y al agua. Asimismo, nos hemos trazado el objetivo de poder instalar un bebedero eco amigable junto a cada una de las torres de telecomunicaciones que tenemos en la ciudad de Lima. De esta manera, esperamos brindar no solo una mayor conectividad en zonas de difícil acceso, sino también ofreceremos agua potable para los residentes de dichas zonas”, comentó Garzaro.

Debido a su ubicación geográfica, Lima es una ciudad húmeda, ya que aunque nos encontremos en esta temporada del año, la sensación térmica superó el 80% de humedad, llegando incluso a picos de 95% en las zonas costeras de la capital. Frente a ello, “Hace Agua” espera continuar implementando bebedores eco amigables los cuales absorberán el mayor porcentaje de humedad para transformarlo en agua potable.

“Este es un primer proyecto piloto que llevamos a cabo en el distrito de Magdalena, ya que cuenta con un alto nivel de humedad y una alta afluencia de transeúntes, deportistas y ciclistas y no siempre tienen a la mano una botella de agua para rehidratarse. Este bebedero sostenible funciona tratando la humedad y convirtiéndola en agua potable totalmente gratis para las personas y sus mascotas aprovechando la altura de la infraestructura de telecomunicaciones”, comentó Magali Merino, gerente general de Telecom Business Solutions.

¿Cómo funcionan los bebederos eco amigables?

Los estudiantes suizos, Nicolás Hernández y Lena Eitle, jóvenes líderes y creadores del proyecto “Hace Agua”, cuentan que los bebederos eco amigables funcionan a través de una máquina que atrae la humedad de la zona costera, y gracias a un refrigerador ubicado en la infraestructura de telecomunicaciones inicia un proceso de condensación, para que posteriormente caiga toda el agua en un recipiente especial. Finalmente, el agua recolectada es filtrada adecuadamente para convertirla en potable para el consumo humano.

“El proceso inicia en la noche y luego del filtrado podemos obtener agua potable limpia y lista para el consumo humano y de animales. Cada día la máquina puede producir alrededor de 250 litros de agua potable. La velocidad de cuánto durará este proceso dependerá mucho de la humedad de ese día, sin embargo, con esa cantidad podemos abastecer a cientos de personas diariamente solamente utilizando nuestros propios recursos naturales, convirtiendo a este bebedero en una opción realmente sostenible”, precisa Hernández.

Según los líderes del proyecto esta iniciativa es parte de un proyecto de desarrollo sostenible y que a futuro se piensa expandir en todo el territorio nacional con la finalidad de recortar las brechas en el acceso del agua y al servicio de telecomunicaciones.

“Lima actualmente es una ciudad que registra hasta un 90% de niveles de humedad y debido a esto vimos una oportunidad de tomar este acontecimiento y convertirlo en algo positivo para la comunidad. Con este proyecto vamos a poder beneficiar a visitantes y residentes locales de Magdalena del Mar, pero próximamente esperamos llegar a más distritos de la capital”, finalizó Eitle.

“Hace Agua”, tiene como objetivo expandirse en varios lugares de Perú y Latinoamérica. La meta trazada por sus creadores y las empresas, es ampliarlo a más ciudades y distritos de todo el Perú ofreciendo una alternativa sostenible para la generación de agua potable para el consumo humano y un acceso al servicio de telecomunicaciones de calidad.

Sobre TBS Perú:
Telecom Business Solutions Perú es la empresa pasiva de infraestructura de telecomunicaciones líder en el Perú y en América Latina. Con más de cientos de antenas y proyectos de infraestructura de telecomunicaciones instalados en nuestro país, es uno de los proveedores de infraestructura en telecomunicaciones más grandes en la región.

Sobre Continental Towers Corporation:
Continental Towers es de las compañías de infraestructura de telecomunicaciones de capital privado más grandes de Latinoamérica. Desde su creación ha sido proveedor de servicios y soluciones innovadoras para la construcción y manutención de redes de telecomunicaciones e insumos para la industria electrónica.Con más de 15 años en el mercado, en Continental Towers contamos con presencia en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, sirviendo con responsabilidad, dedicación y excelencia a cada portafolio de la región, lo que nos ha permitido otorgar una atención personalizada que busca satisfacer las necesidades, requerimientos y demandas de nuestros distinguidos clientes. Para mayor información ingrese a http://www.continentaltowerscorp.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here