Conoce las señales de alerta de la diabetes

1
31

Más de 32,000 peruanos fueron detectados con esta enfermedad en los últimos 2 años

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) en los primeros tres meses del 2022, el 59.8% de casos reportados con diabetes corresponden a mujeres y un 40.2%, a varones. Asimismo, el 92.8% refiere a una diabetes tipo 2, condición que puede ocasionar problemas al corazón, disminución de la visión y mal funcionamiento de los riñones, si es que no se recibe un tratamiento, y que, con frecuencia, se acompaña de exceso de peso, colesterol y/o triglicéridos altos, e hipertensión arterial.

El Dr. Javier Sánchez Povis, señala que la diabetes es un trastorno en el metabolismo relacionado con el incremento de glucosa en la sangre, también conocido como hiperglicemia.

“Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no genera insulina (Diabetes tipo 1) la produce, pero el organismo no responde adecuadamente a la insulina producida (diabetes tipo 2). Esta última es la más frecuente. Un diagnóstico tardío tiene mayor posibilidad de causar la pérdida de visión, afecciones cerebrovasculares, tratamiento con hemodiálisis, o amputación de los miembros inferiores” alertó.

Se estima que para el año 2040 en América, más de 100 millones de adultos padecerán esta enfermedad si no se realizan exámenes preventivos según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el experto recalca la importancia de acudir a los centros médicos para la detección temprana y evitar complicaciones.

TAMBIÉN LEE: San Borja inauguró Clínica de Familia

Según explica el especialista, los síntomas pueden aparecer rápidamente o de manera progresiva según el tipo de diabetes. Una atención tardía puede provocar consecuencias en el organismo, conocidas con el nombre de complicaciones crónicas. “La evaluación médica y las pruebas de descarte como el de la glucosa, permitirán identificar a la persona en riesgo, obtener el diagnóstico, y con ello, elegir el tratamiento más adecuado y en forma temprana”, comentó.

Además, el Dr. Sánchez Povis advierte que las personas con historia familiar de esta enfermedad, tienen mayor predisposición a padecerlo. Si bien al inicio es silenciosa, recomienda prestar atención a ciertas señales:

  • Micción frecuente y abundante.
  • Aumento de sed y del apetito.
  • Pérdida de peso inexplicada
  • Visión borrosa.
  • Adormecimiento de pies y manos.

Por esta razón, la Asociación de Diabetes del Perú en alianza con Merck Perú, Roche, Sanofi y Abbot se unieron para lanzar la campaña “Tú Puedes” con el objetivo de concientizar a la población sobre la prediabetes y diabetes. Por ello, han creado la web informativa https://diabetesperu.org.pe/ que contiene un test médico para que la persona pueda evaluar el riesgo de padecer este terrible mal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here