Transportistas confirman huelga indefinida a partir del martes 22 de noviembre

0
42

Una nueva crisis en el país. Gremios del sector transporte han confirmado la convocatoria a un paro indefinido a partir del martes 22 de noviembre. Transporte público, interprovincial y de carga pesada acatarán esta medida de fuerza solicitando que se cumple su pliego de reclamos.

Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte (Cotrap – Apoip) informó que esta nueva paralización se debe a que no han obtenido respuesta a sus demandas por parte del Estado. “Tratamos de subsistir con pérdidas, por no tomarse las acciones prometidas”, señaló en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, Martín Valeriano, representante de los transportistas, indicó en diario La República, que la huelga será levantada solo si se llega a un acuerdo con las autoridades. “Si llegamos a un diálogo con la autoridad y se ve una fórmula para que la población no se vea afectada, nosotros lo suspenderemos, pero, de lo contrario, seguiremos”, expresó.

Desde Piura, el directivo de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y presidente de la UTP Grau-Paita, Rolando Periche Chunga, confirmó que acatarán el paro desde las 00:00 horas del 22 de noviembre.

Mientras, en Arequipa, los conductores de vehículos de carga pesada ratificaron su participación en la protesta que se llevará a cabo a nivel nacional. Entre los principales reclamos se encuentra el alza del precio del combustible.

Comunicado del MTC

A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que al avance de cumplimientos de compromisos asumidos con el gremio de transportistas, así como los acuerdos para la reactivación del servicio de transporte público que se vio afectado por la crisis de la COVID-19:

– Devolución del 40% de los peajes a través del programa “Peaje 40″. “El MTC gestionó y obtuvo la asignación de un subsidio hasta por un monto de S/ 207 826 052, que actualmente está en proceso de pago a quienes se acogieron a este beneficio”, indicó la entidad.

– Revalidación de las licencias profesionales de clase A. El MTC precisó que este beneficio esta dirigido a los conductores que no registren infracciones muy graves en el Reglamento Nacional de Tránsito. Además, se podrá tramitar la licencia de conducir en cualquier región.

Te puede interesar MTC amplía vigencia de brevetes para vehículos mayores y motos: ¿Hasta cuándo tendrán validez?

– Ampliación de la licencia de conducir profesional de clase B para motos y mototaxis hasta el 10 de enero del 2023 para conductores que no registren infracciones muy graves.

– Proyectos de ley enviados al Congreso: Amnistía en el transporte terrestre de personas y mercancías, coordinación para la emisión de ordenanzas municipales, ingreso de vehículos de transporte internacional con combustible contaminante y devolución del 70% del ISC.

– Restructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

– Trámite para solicitar a la Sutran la reducción del 80% al 95% del importe de las sanciones impagas a través del Programa de Regularización de Sanciones.

– Presentación de iniciativa legislativa para aplicar un subsidio superior a 89 millones de soles a favor del servicio de transporte público terrestre en Lima y Callao a fin de reducir el impacto de la inflación, evitando que los incrementos se trasladen a los pasajes.

“Exhortamos a todos los actores involucrados para continuar el diálogo, a fin de solucionar las diversas problemáticas relacionadas a la actividad de los transportistas a nivel nacional”, finaliza el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here