Dina Boluarte la primera mujer presidenta del Perú jura ante el Congreso tras vacancia de Pedro Castillo

0
64

Dina Boluarte juramentó como nueva presidenta de la República luego de que elCongreso de la República acordara, por mayoría, vacar al exmandatario y golpista, Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción en su contra con 101 votos a favor.

Antes de la juramentación se conoció que el exmandatario fue trasladado a la Región Policial de Lima donde habría sido detenido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, además de agentes policiales. En las imágenes que se difundieron, Castilloaparece sentado junto al expremier Aníbal Torres, quien sería su abogado por la acusación que tenía en su contra.

Cabe destacar que Castillo decidió dar un golpe de Estado, a través de un mensaje a la Nación, donde anunció elcierre “temporal del Congreso” y mostrarse a favor de instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congresocon facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses, a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante Decretos Ley”, sostuvo en su mensaje.

A través de un comunicado, diversas instituciones del país se pronunciaron. Una de ella fue la Defensoría del Pueblo, entidad que rechazó el golpe de Estado que anunció Pedro Castillo en un mensaje a la Nación e indicó que el Perú se enfrenta a un “quiebre constitucional” y demandó la renuncia del mandatario. “Al señor Pedro Castillo, su inmediata renuncia y puesta a disposición ante las autoridades judiciales por incumplimiento del artículo 45 de la Constitución al haberse arrogado el poder que solo pertenece al pueblo”, indicaron.

Por otro lado, elprocurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentará una denuncia penal contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el golpe de Estado que anunció este miércoles 7 de diciembre. A través de un comunicado publicado, la Procuraduría evaluó que lo dicho por el presidente es con claridad una violación “flagrante” de la Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here