EsSalud: operativos en simultáneo salvarán la vida de 10 pacientes en lista de espera gracias a la donación de órganos

0
93

Equipo especializado del Seguro Social trasladó hígado, riñón y corazón desde La Libertad y Junín hacia Lima para realizar trasplantes en el INCOR y los hospitales Almenara y Rebagliati.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), de manera simultánea, ejecutó dos operativos de donación de órganos en La Libertad y Junín, para salvar la vida de 10 personas que se encuentran en lista de espera en distintos hospitales de Lima y provincias.

«Hoy hemos tenido la llegada en helicóptero de un corazón que ha venido desde Trujillo. Un donante de 32 años con traumatismo encéfalo craneal severo donó corazón, dos riñones, dos córneas y el hígado. Además, en Junín tuvimos una mujer de 24 años quien donó córneas y riñones», detalló la Dra. Gladys Carlos Bautista, subgerente de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.

En un acto de amor, ambas familias decidieron aceptar la donación y trasplante de órganos, noble gesto que permitió, en un solo día, devolver la esperanza de vida a 10 pacientes que desde hace mucho tiempo se encontraban en lista de espera en Chiclayo, en el hospital Guillermo Almenara, el hospital Edgardo Rebagliati, el INCOR y en Junín.

Así, con el apoyo de la Policía Nacional, el corazón fue trasladado rápidamente en un vuelo privado hasta el helipuerto del hospital Rebagliati con destino al INCOR, mientras los demás órganos también seguían el recorrido y las familias de los pacientes expresaban su felicidad y gratitud.

EsSalud lidera trasplantes de órganos

Por otro lado, la especialista detalló que el último fin de semana se ejecutaron dos operativos más que, sumado a estos dos recientes (Junín y La Libertad), darán esperanza de vida a un total de 20 personas.

“Hemos tenido cuatro donantes en total, logrando salvar la vida a 20 personas, y en lo que va del año llevamos 186 trasplantes exitosos gracias al equipo multidisciplinario de EsSalud”, indicó la especialista.

Las familias vienen recibiendo información a través de las campañas de sensibilización que realiza el Seguro Social de Salud. Gracias a ello, la respuesta de la ciudadanía es positiva para la donación de órganos.

Los trasplantes más frecuentes son los de riñones, hígado y médula ósea. Sin embargo, el equipamiento tecnológico y profesional permite realizar exitosos trasplantes de corazón, hígado, pulmón, páncreas, córnea, además de ser la institución pionera en trasplantes combinados de hígado-riñón, páncreas-riñón y corazón-riñón.

EsSalud hace un llamado a la población a sumarse a este acto altruista que salva muchas vidas, recordándole a la población que un solo donante puede darle esperanza hasta a nueve personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí