EsSalud rinde homenaje a abuelita centenaria y fundadora del programa que logró reducir hospitalizaciones y mejorar su calidad de vida

0
94

A pocos meses de cumplir 100 años, Carmen Vergara asegura que programa para adulto mayor le devolvió y multiplicó las ganas de vivir.

Hospital Rebagliati llevó a cabo gran feria de salud preventiva y bailetón por el día del adulto mayor.

Larga vida en salud. Inyecta alegría a quien se le acerque y pareciera difícil creer que está a punto de cumplir cien años. Carmen Vergara es la prueba más tangible de que la expectativa de vida de un adulto mayor se puede extender si se les cura a tiempo el cuerpo y el alma. Y eso es precisamente lo que hace, desde hace 23 años, el Programa “Hospital de Día” del servicio de geriatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Pionero en la Seguridad Social del Perú, el programa nace el 26 de agosto del 2000, destinado al tratamiento de adultos mayores frágiles con múltiples patologías clínicas, polimedicados, con riesgo nutricional, deterioro funcional, trastornos de marcha con riesgos de caídas, deterioro cognitivo y depresión, entre otros problemas.

La doctora Lourdes Doroteo, geriatra del Hospital Almenara de EsSalud, nos habla de la importancia del abordaje integral del adulto mayor para lograr una mejor expectativa de vida. “Nuestra función es trabajar en ese paciente, en un equipo interdisciplinario, para que nuestro adulto mayor frágil se rehabilite en la función mental, la física, mejore la nutrición y su capacidad de poder seguir desenvolviéndose en casa”, explicó.

“Hospital de día” celebra su 23 aniversario homenajeando a Carmen Vergara, paciente que bordea los cien años, en mérito a su permanente participación, por reducir sus ingresos hospitalarios, por mejorar su calidad de vida y reintegrarse al entorno social y familiar con éxito.

“Este programa me ha dado la vida, me ha dado la felicidad. Por eso quiero mucho a este hospital y estoy contando los días, esperando que me toque venir. Estoy acá feliz para escuchar las clases y los consejos que son muy importantes para el adulto mayor. El adulto mayor revive, sale adelante, ellos nos curan sin medicina”, señaló

El equipo multidisciplinario del Hospital de Día de Geriatría, está conformado por médico geriatra, médico rehabilitador, enfermera especialista en geriatría, nutricionista, psicólogo especialista en neuropsicología y trabajador social.

En 23 años, “Hospital de Día” ha mantenido un promedio de 3 mil 600 atenciones por año, lo que a la fecha hace más de 82 mil 600 atenciones de adultos mayores que lograron mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati realizó una campaña dirigida a todos los adultos mayores que fueron atendidos en los servicios de geriatría, control de hipertensión, control de diabetes, nutrición y vacunación.

Además, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, se organizó un bailetón que, al ritmo de la banda de la Fuerza Aérea del Perú, convocó a todos los asistentes y pacientes del Hospital Rebagliati para que puedan sumarse a las actividades preventivas.

EsSalud reafirma su compromiso de brindar atención oportuna y de calidad a todos los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí