Inés Roncalla: Podóloga recomienda un adecuado secado de los pies para evitar hongos en las uñas

0
94

Los hongos en las uñas son una infección común que regularmente inicia como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de un dedo, ya sea de la mano o del pie, y que poco a poco va creciendo hasta presentar signos como decoloración, engrosamiento y deterioro, e incluso expandirse a muchas uñas.
La podóloga Inés Roncalla, con más de 12 años de experiencia, indica que una de las causas que genera esa infección en las uñas de los pies es la humedad y por ende el mal secado de los pies. “Muchos por el apuro al trabajo o rutinas diarias, no ofrecemos un adecuado secado a los pies. Lo secamos muy rápidamente con la toalla y salimos. Lo recomendable es tomarse un tiempo en secar bien los pies con una toalla especial y luego con un papel toalla. Porque la húmedas es el factor principal de la aparición del hongo y luego ya se extiende a otros dedos”, detalló Roncalla.
Causas
Los hongos en las uñas son causados por varios organismos fúngicos, es decir, hongos. El más común es un tipo llamado “dermatofito”.
Las levaduras, las bacterias y los mohos también pueden causar infecciones en las uñas. La decoloración que provoca una infección bacteriana suele ser verde o negra.
La infección por hongos en los pies se puede propagar a las uñas y una infección por hongos en las uñas se puede propagar a los pies. También puedes contraer la infección por el contacto con espacios en los que pueden proliferar los hongos.



Síntomas y factores de riesgo
Los síntomas de hongos en las uñas incluyen la presencia de una o varias uñas con engrosamiento, decoloración, fragilidad, descamación o irregularidad, deformidad separación del lecho ungueal y mal olor.
Mientras que los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer hongos en las uñas son la edad avanzada, tener una pequeña lesión en la piel o las uñas, así como una afección en la piel que afecte a las uñas, como psoriasis, y padecer diabetes, problemas con el flujo sanguíneo o un sistema inmunitario debilitado.

También el usar calzado que provoque un exceso de sudoración en los pies, haber padecido pie de atleta en el pasado y caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piscinas, gimnasios o vestuarios.

Prevención
Varios hábitos son los que pueden ayudar a prevenir hongos en las uñas, reinfecciones y hasta pie de atleta -que a la larga pueden producir hongos en las uñas-, tales como las siguientes.

La especialista puntualizó que usar un cortaúñas resulta muy peligros y puede ocasionar la salida de uñeros. “No es recomendable un cortaúñas, primero porque en casa lo compartimos con todos y segundo porque las uñas se deberían cortar con una tijera especial”, manifestó.


Acudir al podólogo una vez al mes, para que de esa manera instruir a la paciente a un adecuado corte al tipo de uña, es otra de las recomendaciones de la especialista. “El uñero principalmente deviene de un mal corte de uñas. El tema del calzado es importantísimo, no usar calzado ajustado ni muy bajo, ni muy alto en caso de las mujeres”,
Inés Roncalla, advierte que muchos dolores en la columna y rodillas podrían deberse a causas y molestias en los pies. Debido a que como sabemos esta parte del cuerpo soporta todo el peso de nuestro cuerpo. “Al pisar mal afectamos nuestra columna las rodillas, e incluso un dolor de los riñones se debe a una molestia en los pies”, manifestó.

Córtate las uñas en forma recta, suaviza los bordes con una lima y afina las áreas gruesas. Desinfecta el cortaúñas después de cada uso. Si te dejas crecer mucho las uñas, habrá más espacio para que los hongos se desarrollen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí