Bad Bunny, Édgar Vivar y otros artistas sacan vuelta a SUNAT para evadir impuestos(VIDEO)

0
50

Grandes artístas de la talla de Bad Bunny y hasta el muy querido Edgar Vivar, fueron señalados de evadir impuestos en el país haciendo pasar como simples turistas a pesar que de que eventos son anunciados públicamente. Hasta el momento, más de 462 artistas han sido sancionados este año por la Superintendencia Nacional de Migraciones por participar en espectáculos lucrativos sin el visado necesario, incluyendo a Los Iracundos, Lil Silvio y El Vega, Trébol Clan, entre otros.

Sin embargo, hay muchos que pasan desapercibido pese a que sus eventos son anunciados públicamente. De acuerdo a un reportaje de Contracorriente, la fiscalización de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Migraciones es muy laxa, al punto de que varios actores, músicos y cómicos logran entrar bajo la modalidad de turistas sin cuestionamiento algun

Uno de los casos presentados este domingo fue el del querido actor Édgar Vivar, reconocido por sus papeles como ‘El señor barriga’ y ‘Ñoño’ en la teleserie El chavo del ocho. “De las siete veces, salvo una, ha sido como turista, pese a que venía a trabajar. [Es decir] Una cosa escandalosa”, mencionó Guillermo Briones, representante del sindicato de artistas e intérpretes.
“Lo que estipula la ley es que todo artista que extranjero que viene acá a trabajar, que aplaudimos, por supuesto que sí, lo que tiene que hacer es justamente gestionar su contrato, visado en el Ministro de Relaciones Exteriores, y anexado al pase intersindical, para que le otorguen la visa temporal artística”, agregó.
Briones explicó que este documento se emite “según el plazo de fecha y presentación, porque tiene que estar localizado dónde se va a presentar, qué cosa va a ser y todo eso”. Sin embargo, el único ente que no conocía de sus actividades era la cancillería, ya que en redes sociales y calles se anunciaban sus presentaciones; así como la grabación de una película.

CONEJO MALO SE PASEA EN PERÚ
Otro de los populares artistas en la lista es nada más y nada menos es Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny. El famoso cantante puertorriqueño ingresó al país más de cinco veces como “turista”.

“Si vemos, en el caso de ciudadanos extranjeros, que vienen a ejercer actividad económica con una calidad migratoria que en principio no les permite realizarlas. Eso debería ser materia de un seguimiento”, opinó Ernesto Córdova, especialista en Derecho Tributario.
“Si se reúnen los dos elementos para configurar un delito que es el dolo, conciencia y voluntad para accionar y sustraerse del mandato legal. Sí se configura el delito de evasión de impuestos, pero eso evidentemente tendría que ser demostrado. Por eso yo considero que debería haber una labor administrativa previa, tanto de Migraciones, en el seguimiento de la calidad migratoria que está viniendo y Sunat”, acotó el docente.
También están acusados el músico Roberto Blades, quien pese a que venía a lucrar, se quejó de que Migraciones lo retuvo: “Es un problema que está ocurriendo muy seguido por parte de la Sunat y Migraciones. Yo cuando aterricé [en Perú]… La gente de Migraciones nos preguntó si venimos a tocar o no como si hubiéramos cometido un delito”, expresó en Sábado con Andrés.
De acuerdo al dominical, días antes de la entrevista, el ‘Baby de la salsa’ se presentó en un evento organizado por el excapo de la droga Larry Jaén, alias ‘Doctor’, quien fue asesinado el pasado 26 de mayo en una mansión ubicada en Pachacámac.
“Nosotros hemos detectado a varios artistas que vienen acá al Perú como turistas, participan en eventos y luego se retiran también de la misma forma, eso demuestra de que no hay fe para pagar impuestos”, mencionó Marlon Castro, director de clientes especiales APDAYC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí