El estado de emergencia de Dina

0
44

En Otro Lenguaje
Por: Jaime Asián Domínguez

Hablando de la inseguridad total que azota el país, los memes colocan a Dina Boluarte Zegarra con la barba tupida del presidente salvadoreño Nayib Bukele para, por lo menos, espantar a tanto matarife a sueldo, raquetero, arrebatador, cogotero, extorsionador y violador que pulula por las calles; sin embargo, este desmadre delincuencial no está para la caricatura fácil y lo que necesitamos, ya mismo, es que la mandataria ponga las barbas en remojo y exhiba soluciones tangibles.
En ese sentido, empecemos por aclarar algunas situaciones: (1) la prensa no es su enemiga y las preguntas que le lanzamos solo recogen la angustia en que vive la mayoría de peruanos. (2) Si algún tema tiene que dominar la jefa de Estado, mejor que la tabla de 1, es el rol que van a cumplir la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en esta presencia híbrida tras el delito a fin de (3) no gastar pólvora en gallinazo con titubeos y que el estado de emergencia cumpla su cometido.
Y (4) un eventual alegato ante cualquier defección en el llamado “plan Boluarte” no tendría cabida y llamaría a la crítica porque, inclusive, el Congreso de los “mochasueldos” y los “niños” mermeleros ya oficializó la norma que delega facultades legislativas al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, con lo que (5), literalmente, le está diciendo: ‘la pelota está en tu cancha, compadrito, ahora te quiero ver’.

Finalmente (6), no entendemos por qué le asusta al comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada, la idea de declarar en emergencia a su institución ya que, además de camionetas para el patrullaje, se necesita insumo humano (el déficit es de 50 mil agentes) y logístico (comunicación integrada, por ejemplo), aparte de algo que no se compra en cualquier bazar policial: una profilaxis ética y moral.


“Un eventual alegato ante cualquier defección en el llamado “plan Boluarte” no tendría cabida y llamaría a la crítica…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí