Reforma de pensiones limita retiro del 95.5% de los fondos de AFP

0
114
La reforma de pensiones propuesta por el Poder Ejecutivo establece que los nuevos afiliados y los afiliados menores de 40 años del Sistema Privado de Pensiones (a la entrada en vigencia de la ley) no accedan al retiro del 95.5% de los fondos al jubilarse.

“En el caso de los afiliados al sistema, la medida normativa establece que los nuevos afiliados y los afiliados menores de 40 años del SPP no acceden al retiro del 95.5% de los fondos al jubilarse, sino que deben optar por una forma de jubilación (retiro programado o renta vitalicia)”, establece el proyecto de ley 6120/2023-PE enviado al Parlamento en la víspera.

Indica que, si bien la medida puede tener un impacto económico negativo por la limitación de acceso a recursos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), este sería débil, mientras que el impacto social sería mayor, dado que se está priorizando garantizar la suficiencia de las pensiones, que les permitirá atender necesidades propias de la etapa de vejez.

Reducción de pensionistas

Asimismo, el documento señala que, a partir del 2016, por efecto de la Ley N° 30425 que introdujo la opción de poder retirar, al momento de la jubilación, hasta el 95.5% de los saldos acumulados en su CIC, se observa una significativa reducción del número de nuevos pensionistas de jubilación.

Precisa que el número de nuevos pensionistas pasó de 12,109 en el 2015 (antes de la vigencia de la ley de retiro de la CIC por jubilación) a 577 en el 2021, lo que significó una reducción del 95.2%.

“Similar resultado se observa en los montos anuales para contratar rentas vitalicias, que disminuyó 97.3% en el mismo periodo”, apuntó.

Jubilación anticipada

De igual modo, informa que a través de las Leyes N° 30425 y 3047822 (año 2016) se aprobó la posibilidad del retiro de hasta 95.5% de la CIC para aquellos afiliados que califican para el REJA (Ley N° 30939) o Jubilación Anticipada Ordinaria.

Como resultado, hasta diciembre de 2021, se vio que de un total de 430,424 afiliados que cumplieron los requisitos para jubilarse (anticipadamente o por edad legal), el 98.3% retiraron el total de su fondo de pensiones y solo el 1.7% restante asignó una parte (1.4%) o la totalidad de su fondo para financiar una pensión (0.3%).

“En la medida que se mantenga la opción de retiro a suma alzada del ahorro previsional, se generará cada vez un mayor número de afiliados sin pensión de jubilación”, finaliza.

Tomado de Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí