Defensor del Pueblo viaja a Panamá mientras se destapan los escándalos de la Fiscalía

0
64

Josué Gutiérrez, actual defensor del Pueblo, habría sido designado mediante influencias de la fiscal de la Nación y su asesor Jaime Villanueva, según revelan diversos chats de este último presentados como evidencia de que él sería la mano derecha de una presunta organización criminal liderada por la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides. Coincidentemente, el defensor del Pueblo abandonó el país rumbo a Panamá el día de ayer.

Durante esta madrugada, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, asesor la fiscal de la Nación. Según la tesis fiscal, esta red se habría encargado de instrumentalizar “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.

En uno de los chats registrados en mayo último, Villanueva se refiere a la importancia de elegir a un defensor del Pueblo de acuerdo con sus intereses y advierte que “el es quien preside la comisión que elegirá a la nueva JNJ (Junta Nacional de Justicia)”.
En sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo señaló que Gutiérrez ya tenía programado este viaje a fin de participar en la firma de memorandos de entendimiento con su similar de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Con Resolución Defensorial n.° 014-2023/DP, con fecha 23/11/2023, se autorizó el viaje del titular de @Defensoria_Peru en comisión de servicios para los días 26 y 27 del presente mes y se especificó el itinerario del viaje. (2/2) pic.twitter.com/7xKNyUKj1f

Latina Noticias ingresó al certificado de movimiento migratorio del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, donde se revela que el último domingo 26 de noviembre abandonó el país rumbo a Panamá.

Como se sabe, el funcionario ha sido mencionado en las conversaciones que tuvo el asesor Javier Villanueva Barreto, donde evidencian que era importante elegirlo para asegurar a la persona que presida la Comisión Especial que elegirá a la nueva Junta Nacional de Justicia.

“Si se queda la señora que está, ahora la nueva JNJ también estaría tomada por los caviares. Eso es lo peligroso y lo que está en juego realmente”, se lee en parte de los chats.
FISCALÍA ALLANA SUS MISMAS OFICINAS
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus principales tres asesores han sido acusados de liderar una organización criminal vinculada a presuntos delitos a tráfico de influencias en agravio del Estado. Por ello, agentes de la Diviac, en coordinación con la misma Fiscalía Anticorrupción, han decidido allanar seis inmuebles fiscales.

Según la hipótesis fiscal, se ha venido negociando nombramientos de altos cargos y favores a integrantes del Congreso, específicamente, en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para fines ilícitos”.

En medio de esta intervención, Jaime Villanueva Barreto, asesor fiscal que fue cesado en su cargo en las últimas horas, fue detenido esta mañana de manera preliminar. Él se encuentra custodiado en la clínica San Pablo.

Las diligencias fiscales tiene el nombre de Operación Valkyria V donde se involucra a la fiscal de la Nación y su supuesta cúpula de asesores: Abel Hurtado Espinoza, Miguel Angel Girao y Jaime Villanueva Barreto. Ellos habrían realizado coordinaciones en beneficio del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí